Inicio Oriente medio Irán Irán a Amano: ‘Debe inspeccionar los centros nucleares israelíes’

Irán a Amano: ‘Debe inspeccionar los centros nucleares israelíes’

174
0
Compartir

Un alto funcionario iraní dice que la AIEA y sus agentes deben inspeccionar las instalaciones nucleares del régimen de Israel, no las bases militares de Irán.

En reacción a la demanda de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para inspeccionar las bases militares de Irán, Ali Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, ha dicho este martes: “Presumir que cuenta con tal derecho es una invención del Sr. Amano, ya que si de verdad contara con independencia debería inspeccionar las instalaciones nucleares del régimen de Israel, porque la existencia de armas nucleares en los territorios ocupados es la mayor amenaza para toda la región del Oriente Medio”.

En este sentido, Velayati ha declarado que ningún extranjero tiene derecho a inspeccionar las bases militares del país persa, ya que son parte de nuestras líneas rojas y totalmente secretas e inaccesibles para todos los extranjeros y sus afiliados.

En referencia al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha subrayado que en dicho acuerdo Irán no acordó el acceso a áreas militares, pues, de ser así, Teherán nunca habría suscrito el acuerdo.

Las declaraciones de Velayati se han producido después de que Yukiya Amano, jefe de la AIEA, dijera que sus agentes podrían acceder a las áreas militares de Irán de ser necesario, ya que no existe diferencia entre las bases militares y los emplazamientos nucleares.

Recordar que el acuerdo nuclear sellado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) pone a la AIEA al cargo de inspeccionar de manera regular los emplazamientos nucleares de Irán para verificar el pleno cumplimiento del pacto, pero no tiene autorización para revisar las áreas militares iraníes.

Ante los últimos intentos de EE.UU. para socavar el JCPOA, las autoridades persas han repetido en reiteradas ocasiones que Irán “nunca autorizará a otros a cruzar sus líneas rojas” en el contexto del pacto nuclear, destacando que las bases militares de Irán son secretas, tal y como lo son las de otros países del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here