Inicio Destacado Proyecto del Che era continental, afirman en Bolivia

Proyecto del Che era continental, afirman en Bolivia

219
0
Compartir

Por Claudia Dupeiron Garcia

La Paz, 22 sep (PL) El proyecto del Che, que inició con la guerrilla en Bolivia, era continental, a fin de alcanzar la liberación de las dictaduras en la región, afirmó el escritor e investigador de la nación andino-amazónica, Carlos Soria.

Durante su presentación en el ciclo de ponencias de la Cátedra Libre Ernesto Guevara, Soria destacó la relevancia de las acciones del guerrillero heroico en Bolivia y afirmó que es necesario rememorar hoy el legado antiimperialista y ético del Che como ejemplo para las nuevas generaciones.

‘Los jóvenes tienen que recordar al Che por su intransigencia en la lucha contra el imperialismo y su cualidad de revolucionario y despojado de todo interés material’, señaló el intelectual boliviano.

Asimismo, explicó que la guerrilla del Che en Bolivia fue una respuesta a la dictadura implantada a partir de 1964 por el general y entonces presidente del país, René Barrientos.

En su artículo ¿Por qué vino el Che a Bolivia?, Soria indica que no se puede entender su presencia aquí sin considerar elementos del contexto mundial.

‘Hemos llegado al medio siglo de un acontecimiento internacional ocurrido en territorio de nuestro país. La guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara no fue un suceso exclusivamente boliviano, sino el resultado de un complejo entramado mundial de ese entonces. Por una parte, la Revolución cubana, de forma militante, solidaria y comprometida, empeñada en apoyar cambios revolucionarios en diversas partes del mundo, pero particularmente en América Latina’, subraya el escritor.

Carlos Soria es autor de innumerables textos sobre la presencia de Ernesto Guevara en la nación sudamericana y compartió parte de sus investigaciones con los participantes en la Cátedra Libre que figura entre las actividades en Bolivia para conmemorar los 50 años de la desaparición física del Che.

Durante un ciclo de 12 citas, el evento que concluye en octubre ha analizado ejes temáticos del Che como su actividad de dirigente del Banco Nacional de Cuba y otros cargos que asumió en los primeros años de Revolución cubana; así como sus estudios de marxismo, concepciones acerca del comunismo, actividad internacionalista y la estrategia guerrillera mundial.

Además, es un espacio donde socializan materiales como libros y cartas del propio héroe a través de un blog con el nombre Cátedra Libre Ernesto Che Guevara.

Cada jueves cuenta con un invitado especial, encargado de impartir la conferencia y luego dialogar con el público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here