CARACAS (Sputnik) — La ciudadanía de la región española de Cataluña (noreste) expresó que quiere su independencia, mientras Occidente y la mayoría de sus medios mostraron que respaldan al Gobierno de Mariano Rajoy, al intentar “tapar” la represión, dijo a Sputnik el experto en política internacional venezolano Basem Tajeldine.

“Hay una doble moral histórica de Occidente que hoy se vuelve a prestar para apoyar a los hijos del franquismo, es decir Rajoy (presidente del Gobierno español) y el PP (Partido Popular), son los hijos del franquismo y eso lo volvemos a ver”, señaló Tajeldine a esta agencia.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optaron por la independencia, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referendo porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

a Generalitat (Gobierno) de Cataluña cifró en 893 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad que se produjeron durante la represión de la policía y la Guardia Civil contra quienes participaban en el referendo.

Para Tajeldine, asesor de la cancillería venezolana, los medios internacionales “se han prestado para tapar la crudeza y bestialidad con la que han atacado a los votantes que querían ejercer un derecho libre y democrático de opinar, de votar, de expresarse en un plebiscito para su independencia”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también cuestionó la actuación de los cuerpos de seguridad española durante la consulta.

“Esa gente no tenía armas de uso casero, morteros; esa gente no arremetió contra los cuerpos de la fuerza pública; esa era gente que estaba parada, tranquila”, señaló el mandatario durante su programa de televisión dominical En Contacto con Maduro.

En este escenario, destacó Tajeldine, las redes sociales jugaron un papel fundamental para mostrar la realidad, “que ocultaron los medios como lo hacían durante la dictadura de (Francisco) Franco” (1939-1975).

Para Tajeldine la independencia catalana “no tiene vuelta atrás” y tendrá un resultado positivo para los catalanes.

“El pueblo catalán va a conseguir mayor reafirmación, ahora quienes dudaron en votar están convencidos, tienen que independizarse, conseguir una mayor autonomía de esa decadencia del Estado español, y por otro lado el Gobierno de Mariano Rajoy sufrirá un revés que podría costarle hasta su cargo”, expuso.

Por otra parte, el especialista indicó que este proceso también reveló “la sumisión” de Rajoy a Estados Unidos.

“Quedó en evidencia la sumisión de Rajoy ante EEUU (…) antes de celebrarse este referendo, que no pudo ser detenido, viajó a Estados Unidos, buscando el consentimiento del amo hacia lo que ellos iban a hacer, porque iban a reprimir, a intentar callar a los catalanes”, acotó.

El futuro

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió una “mediación internacional” para dialogar sobre la demanda de independencia.

La Unión Europea, dijo el analista venezolano, debe formar parte de este diálogo “pese a que se ha mostrado muy parcializada con el Gobierno español”, aunque también cree que sería oportuna la participación de Rusia y China, para equilibrar el proceso.

Los sindicatos catalanes convocaron una huelga para protestar contra la represión de la Guardia Civil, e incluso algunos de sus agentes fueron expulsados de un hotel de Barcelona.

De no avanzarse rápidamente hacia el diálogo el conflicto y la división “podrían empeorar”, observó el analista.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.