Inicio Latinoamérica y Caribe Bolivia Evo Morales denuncia papel de la CIA en el asesinato del Che

Evo Morales denuncia papel de la CIA en el asesinato del Che

219
0
Compartir
“La historia es contundente: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara y las Fuerzas Armadas actuaron sometidas a Estados Unidos por decisión de René Barrientos” (entonces presidente boliviano), dijo Morales. Foto: Noticia al día

El presidente de Bolivia, Evo Morales,denunció el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en el asesinato de Ernesto Che Guevara hace medio siglo en La Higuera.

“La historia es contundente: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara y las Fuerzas Armadas actuaron sometidas a Estados Unidos por decisión de René Barrientos” (entonces presidente boliviano), dijo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Las afirmaciones del mandatario tienen lugar en ocasión de los actos que se organizan aquí por los 50 años de la desaparición física del guerrillero argentino cubano.

Ernesto Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en el caserío de La Higuera, 11 meses después del inicio aquí de un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional.

Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscaban poner a las Fuerzas Armadas contra el pueblo, escribió el mandatario en otro tuit, y reiteró que el Che luchó para liberar al pueblo y la CIA lo mató.

Numerosas actividades tendrán lugar en Bolivia para recordar al comandante  guerrillero y sus compañeros de lucha.

Miles de personas de numerosos países participarán en los homenajes, para lo cual fue instalado un campamento internacional en la pista del antiguo aeropuerto local.

Evo Morales se alojará en ese campamento junto a los delegados de países latinoamericanos y europeos que ya comenzaron a llegar a esta localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here