Compartir

MONTEVIDEO (Sputnik) — Los trabajadores del Servicio Exterior de España realizarán una huelga para reclamar una subida salarial, pues en casi toda la última década sus sueldos han permanecido congelados, dijo a Sputnik el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Uruguay, Juan Carlos Ariztegui.

“Hace casi 10 años que no tenemos un aumento de sueldo, es más, lo que pedimos no es un aumento, sino una actualización, ya que hemos tenido una pérdida de salario por la diferencia de cambio, por la inflación (…) mientras que los funcionarios de España sí han tenido una recuperación de sus salarios; los (trabajadores) que estamos en el exterior hemos sido abandonados por la administración”, señaló Ariztegui, auxiliar administrativo en el consulado de España en Montevideo.

CCOO, la Unión General de Trabajadores y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios convocan a la huelga en las oficinas de todos los países con presencia de la Administración General del Estado de España, incluidos el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Los trabajadores reclaman un aumento general mínimo de 25%.

Ariztegui, quien lleva trabajando para la administración española 27 años, explicó que hace unos meses realizaron concentraciones y paros de una hora por semana, pero ante la falta de respuestas, se han visto obligados a convocar esta huelga.

“No nos dejan más opción que hacer esta huelga general, lo que estamos reclamando es justo; si bien España sigue teniendo problemas, ha mejorado en el tema económico, (y ahora) tienen que acordarse de nosotros porque también pusimos nuestro granito de arena en esa recuperación”, añadió.

Unos meses atrás, los trabajadores del Servicio Exterior de España en Argentina “estuvieron 17 días de huelga y lograron que se creara una comisión en la que la administración se comprometió a buscar soluciones, pero finalmente eso no sucedió”, criticó.

Ariztegui asegura que son conscientes de que España vive una situación complicada tras la celebración del referéndum independentista de Cataluña el pasado 1 de octubre, pero también recuerda que son ya muchos años los que llevan esperando a que se actualicen sus salarios.

“Somos conscientes del momento que está viviendo España hoy, sabemos que no es el mejor momento para hacer una reclamación salarial, pero estamos acuciados por el tema económico”, explicó.

Unos 7.000 empleados forman parte del Servicio Exterior de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here