Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Rusia: el legado de Fidel como referencia

Rusia: el legado de Fidel como referencia

139
0
Compartir

Por Antonio Rondón García

Moscú. – Siempre podemos contar con el legado de un revolucionario excepcional, un gran orador y publicista como Fidel Castro, aseguró hoy el máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guennadi Ziuganov.

Al referirse a la importancia de la decisión de tener a Fidel como una de las personas a las que se dedica el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Ziuganov afirmó que constantemente se remitía al legado y experiencia de un revolucionario excepcional.

Cuando hablamos de Fidel nos referimos a un publicista, un gran orador que nos inspira a nosotros en estos momentos comentó.

El pasado año, apuntó, para el 90 cumpleaños de Fidel publicamos un álbum y realizamos varias actividades, y apenas el pasado lunes inauguramos una exposición dedicada al aniversario 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara, a quien también se dedica este festival.

Para nosotros eso es un todo único y de gran importancia, sobre todo ahora, cuando el mundo está al borde una confrontación bélica, y cuando se retoman los peores momentos de la Guerra Fría para nosotros es importante recordar a nuestros amigos y héroes, recalcó el líder del PCFR.

El XIX Festival, que abrió sus puertas con un multitudinario carnaval y desfile por el malecón moscovita para seguir mañana en Sochi con la inauguración oficial en la Villa Olímpica, tiene entre sus actividades una tribuna antiimperialista, organizada por Cuba y una exposición consagrada a Fidel.

Uno de los temas de la cita juvenil, con unos 20 mil delegados de casi 150 países, será el rechazo al imperialismo y a su práctica de rapiña, incluido el bloqueo estadounidense que será llevado a juicio en el tribunal antiimperialista del evento, de acuerdo con el comité organizador.

Al referirse al cerco económico de Washington contra la isla, el dirigente ruso recordó que cada año la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento) aprueba una resolución con un llamado a todos los parlamentarios del mundo en contra el bloqueo norteamericano.

La resolución propone el apoyo a una resolución para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas Cuba en la Asamblea General de la ONU.

Nosotros en el PCFR proponemos esa iniciativa y todos los demás partidos la apoyan en una práctica que se inició a finales de la década de 1990, señaló la jefatura de los comunistas rusos.

Nosotros primero lo proponemos al comité de defensa de relaciones internacionales de la Duma y después de revisar y realizar enmiendas, si fueran necesarias, se lleva a la votación. Luego lo llevamos al pleno y hubo una votación a favor bastante unánime, destacó la segunda fuerza política de Rusia.

Ziuganov afirmó que el PCFR convence a los diputados de otros partidos de que se trata de una posición de principios y que Cuba se mantiene firme por más de medio siglo, ‘cerca de un tiburón rapaz como Estados Unidos’, expresó.

La isla nos muestra no solo su valentía, sino también su fuerza de voluntad de conservar su carácter, su soberanía y su dignidad, apuntó.

Nosotros debemos tomar las enseñanzas de esa firme posición de Cuba, agregó.

Por eso, al aprobar la mencionada resolución nos convencemos nosotros mismos de que cualquier sanción, provocación y amenaza de Estados Unidos está destinada al fracaso, porque nosotros tenemos el ejemplo de Fidel, Raúl, Che Guevara y Cuba. Nosotros estamos con ustedes, reafirmó Ziuganov.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here