Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba En la recta final proceso de nominación de candidatos en Matanzas y...

En la recta final proceso de nominación de candidatos en Matanzas y Holguín

La calidad humana de los propuestos y nominados, así como la eficacia de la propia realización de las asambleas, caracteriza el actual proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en Matanzas

68
0
Compartir
Las propuestas de nominación de candidatos a delegados tienen capacidad y compromiso con el pueblo. Foto: Jorge Luis Merencio

MATANZAS.–La calidad humana de los propuestos y nominados, así como la eficacia de la propia realización de las asambleas, caracteriza el actual proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en esta provincia, cuando faltan algo más de 300 reuniones para concluir esta primera etapa.

Lo más importante es que los electores defienden la mejor propuesta para la comunidad, y llaman por su nombre a la persona en quien confían y admiran por sus méritos, capacidad y compromiso con el pueblo, significó Yasnier Hinojosa, vicepresidente de la comisión electoral en el territorio.

El funcionario indicó además que hasta la fecha se han realizado 2 368 asambleas, lo cual representa más de 84 % de las programadas. Precisó que los municipios de Limonar y Unión de Reyes fueron los primeros en concluir la nominación y otros, como Colón, Calimete y Ciénaga de Zapata, están a punto de finalizar.

Dijo que han sido nominados 1 464 candidatos a delegados, de ellos 602 mujeres y 275 jóvenes, relación en la que aparecen también 453 delegados actuales, 22 delegados provinciales y diez diputados a la Asamblea Nacional. La asistencia a las reuniones es del 68,3 %.

Hinojosa remarcó que el proceso se efectúa con orden y apego a lo establecido en la ley, y atribuyó importancia al espíritu patriótico que transpira en las asambleas y al hecho cierto de que pese a todas las adversidades económicas la gente apoya y confía en la Revolución.

Alabó de manera enfática la preparación y alta capacidad de las autoridades electorales responsabilizadas con el desarrollo de las asambleas.

Dijo que a partir de hoy día 19, las comisiones electorales de circunscripción procederán a publicar  las listas de electores en lugares de mayor acceso para verificar la inscripción de los mismos.

ASISTENCIA RESPALDA PROCESO EN HOLGUÍN

HOLGUÍN.–A pesar de las afectaciones del huracán Irma y de las lluvias que por estos días ocurren con frecuencia en la provincia, las asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular registraron hasta el domingo 15 una asistencia superior al 80 %.

Raúl Arévalo Fonseca, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, estimó en conversación con Granma que es una respuesta muy positiva de los electores, una parte de los cuales sufrió los daños directos del meteoro o ha desafiado en zonas rurales aguaceros y caminos en mal estado al responder a la convocatoria.

Hasta la fecha precisada, dijo, se reportó la realización de 3 959 asambleas, lo que equivale a algo más del 99 % de las planificadas. En cuanto a las especificidades destacó la nominación de 2 594 candidatos, entre ellos 913 delegados municipales actuales, 733 mujeres y más de 400 jóvenes.

En su opinión, las autoridades electorales del territorio, unas 19 000, han asegurado la organización del proceso, tanto en la arrancada del mismo, como en el reajuste del calendario a causa del fenómeno meteorológico.

Pero el mérito mayor, acentuó, lo poseen los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción, que han sido muy laboriosas al convocar a las masas y preparar las asambleas.

Igualmente, resaltó el papel de los juristas al asumir el rol de supervisores constantes de la legalidad de cada paso dado, al tiempo que elogió la seriedad de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de
Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) que se han desempeñado como colaboradores.

«Junto con la nominación, hoy se avanza en la confección de las biografías de los nominados, que aparecerán con sus fotografías en los lugares de mayor concentración de público entre el 1ro. y el 29 de noviembre. También preparamos las listas de electores, que serán publicadas el 19 y 20 de este mes.

Afirmó que igualmente trabajan para la quinta etapa de capacitación, dirigida a los integrantes de las comisiones electorales de la provincia, los municipios y las circunscripciones, mesas electorales, comisiones especiales y grupos municipales de recepción, procesamiento y cómputo de la información sobre el desarrollo de las elecciones. (Germán Veloz Placencia)


ventura@granma.cu

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here