‘Hay delincuentes dondequiera que mires, la situación es desesperada’

253

Daphne Caruana Galizia, una de las periodistas que participó en la investigación sobre los Papeles de Panamá y la corrupción en Malta fue asesinada el lunes cuando el coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó.

La periodista de 53 años de edad era tan conocida en Malta como acosada por las querellas de difamación ante los tribunales. La revista Politico la calificó como una “wikileaks” por sí misma.

Su blog, Running Commentary, era uno de los sitios de información más visitados en Malta que, además de serel Estado más mafioso del mundo, es un refugio del dinero negro del Vaticano.

Su hijo trató de salvarla del coche el llamas sin éxito y luego compartió un largo texto en Facebook con el que denunció lo ocurrido y acusó a la policía maltesa de incompetencia y al gobierno de impunidad.

“Cuando las instituciones de un Estado están incapacitadas, la última persona que queda en pie suele ser un periodista”, escribió Caruana, quien comparte profesión con su madre.

“Sí, aquí es donde estamos: en un Estado mafioso en el que puedes cambiar tu género en tu carné de identidad (¡gracias a Dios por eso!), pero donde te vuelan en pedazos por ejercitar tus libertades básicas”, añadió.

La propia Daphne Caruana Galizia, horas antes de ser asesinada, escribió en su blog: “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”.

Su hijo explicó que nunca podrá olvidar lo que fue correr en aquel infierno, tratando de encontrar una forma de abrir la puerta del coche en el que murió su madre. “No fue un asesinato ordinario y no fue trágico”, escribió.

“Trágico es cuando alguien es atropellado por un autobús. Pero cuando hay sangre y fuego a tu alrededor, es la guerra”, zanjó el hijo, quien trabaja como desarrollador de programas informáticos y como periodista de datos para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El organismo ganó el Premio Pulitzer este año por su investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Daphne Caruana, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en su país, también participó en la investigación y eso le hizo ganar reconocimiento. Ahora, ante su asesinato, el Consorcio se mostró impactado y profundamente preocupado por la libertad de prensa de Malta.

Según el diario local Malta Independent, el esposo de la fallecida, Peter Caruana Galizia, y otros miembros de la familia, solicitaron que se sustituya a la magistrada asignada al caso, Consuelo Scerri Herrera, ya que fue en numerosas ocasiones objeto de críticas por parte de la bloguera ahora asesinada y porque inició por ello procedimientos judiciales en su contra.

“Los solicitantes no confían en la magistrada Consuelo Scerri Herrera y no creen que pueda llevar a cabo una investigación con la seriedad y la imparcialidad necesarias”, dice la petición presentada por los abogados en nombre de la familia Caruana.

El FBI se ha ofrecido a investigar las circunstancias del asesinato, pero es muy posible que lo que pretendan sea echar tierra encima.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.