Inicio Artículos El Banco Central de China advierte del riesgo de hundimiento de la...

El Banco Central de China advierte del riesgo de hundimiento de la economía

179
0
Compartir

Ayer el Presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, advirtió del riesgo que representan las burbujas de activos para la economía del país, que se apresta anotar su primera aceleración del crecimiento anual desde el 2010, impulsada por el gasto público y niveles récord de créditos bancarios.

En declaraciones en los márgenes del congreso del Partido Comunista, Zhou habló sobre la amenaza de un “Momento Minsky”, un derrumbe en los precios de los activos en la economía que puede ocurrir tras largos periodos de crecimiento y que se desatan por elevadas deudas y presiones monetarias.

Los comentarios de Zhou se refieren a la teoría de los precios derivada del economista estadounidense Hyman Minsky y se producen por los datos que indicaron que el crecimiento de la economía china se desaceleró en el tercer trimestre respecto a un año atrás, tal como se esperaba, pero sigue en camino a anotar su primer repunte anual en siete años.

En el aniversario 30 de la crisis del “Lunes Negro” de Wall Street, las declaraciones del gobernador chino, que posiblemente se retirará pronto, se asemejan a las preocupaciones emitidas en el pasado por otras instituciones internacionales sobre los niveles de deuda empresarial e individual en China y su efecto en la economía.

Pero aunque a veces los fondos de cobertura hablan del riesgo de un “Momento Minsky” porque las burbujas crediticias de China amenazan a la economía mundial, el país asiático ha probado cada vez que los expertos se equivocan.

“Yo dudaría de que él realmente piense que China está a punto a sufrir un ‘Momento Minsky’, pero quizás está tratando de impresionar [a otros dirigentes en Pekín] ante la necesidad de empezar a controlar el crecimiento del crédito”, dijo Louis Kuijs, analista de Oxford Economics en Hong Kong.

“Realmente esto no depende [del banco central]. Tendríamos que esperar a ver qué dicen los dirigentes políticos sobre estas cosas”, sostuvo.

Los recientes esfuerzos por controlar los riesgos financieros y enfriar el mercado de propiedades están comenzando a pesar sobre la actividad.

Si bien la economía está creciendo a un ritmo sólido de casi un 7 por ciento respecto al año anterior, tal como estaba previsto, la expansión de las nuevas construcciones se ralentizó y las ventas de propiedades bajaron por primera vez en dos años y medio en septiembre.

El gobierno está estimulando demasiado el crédito en su intento por cumplir con sus metas de crecimiento. Las agencias de calificación estiman que la carga total de deuda de China supera en casi tres veces a su producción económica.

Los bancos chinos extendieron más préstamos de lo esperado en septiembre. Aunque los créditos de las familias representaron la menor proporción porcentual del total de nuevos préstamos, su valor saltó más de 10 por ciento a 734.900 millones de yuanes el mes pasado frente a agosto.

La actividad podría desacelerarse más por una prevista disminución en el ritmo de inversión y de construcción, a medida que más ciudades intentan enfriar los precios de las propiedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here