Inicio Mundo Rusia Los kurdos entregan un yacimiento de gas sirio al ejército ruso

Los kurdos entregan un yacimiento de gas sirio al ejército ruso

158
0
Compartir

El miércoles viajó a Rojava el viceministro ruso de Asuntos Exteriores para entrevistarse con los dirigentes kurdos y sirios en Qamishli, Rojava. Al día siguiente de las negociaciones las FDS entregaron el campo de gas de Conoco a las tropas rusas, según el diario libanés Al-Masdar (1).

El yacimiento de gas Conoco, al que los árabes llaman Al-Tabiya, es el más importante de Siria. Su capacidad de producción es de 13 millones de metros cúbicos de gas diarios. Se encuentra muy cerca de Deir Ezzor, en la rivera oriental del Éufrates. Estuvo en poder del Califato Islámico desde 2014 y fue capturado por las FDS el pasado mes de setiembre.

Lleva el nombre de la empresa estadounidense que inició la explotación del yacimiento, que en 2005 fue cedido a la empresa pública Syrian Gas Company.

Aunque no hay pruebas concluyentes de ello, tanto la entrevista con los rusos como la entrega del yacimiento es una consecuecia evidente del repliegue de los kurdos en Irak tras la caída de Kirkuk, que está conduciendo a que tanto el PDK en Irak como el PKK/PYD en Siria, cambien la estrategia que han estado sosteniendo hasta ahora en ambos países.

Tampoco hay evidencias de que el acuerdo entre rusos y kurdos sea consecuencia de otro mayor de Rusia con Estados Unidos. Algunas fuentes especulan que hace un mes se celebró una reunión militar secreta entre los mandos militares de los ejércitos ruso y estadounidense en algún lugar de Oriente Medio que no ha sido desvelado (2).

Es posible que uno de los puntos discutidos en la reunión haya sido la entrega de las instalaciones de hidrocarburos al gobierno de Siria. El futuro del campo petrolífero de Al-Omar, mucho más importante que Conoco, que aún está en poder del Califato Islámico, pondrá de manifiesto si eso es así.

Que los kurdos hayan realizado la entrega a los rusos pone también de manifiesto que éstos se postulan como mediadores para un arreglo de futuro en Siria que, sin duda, tendrá alcance todo el Oriente Medio.

Pero quien ha plegado velas por completo es el Pentágono. El mes pasado el portavoz de la “coalición internacional”, el coronel Ryan Dillon admitía en una entrevista con Reuters que no combatían ni a Rusia ni a Siria. “No somos acaparadores de tierras”, añadió.

(1) https://www.almasdarnews.com/article/breaking-russian-troops-take-control-key-gas-field-kurdish-forces-deir-ezzor/
(2) http://www.zerohedge.com/news/2017-10-20/us-backed-syrian-kurds-transfer-key-gas-field-russians-after-secret-talks

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here