Inicio Artículos Geopolítica mundial en grave crisis

Geopolítica mundial en grave crisis

260
0
Compartir

Cuando hablamos de la grave crisis de la geopolítica mundial, hablamos de las nuevas objetividades geopolíticas a los que han llegado los grupos de poder económico más importantes del sistema capitalista del momento actual, al abrirse una nueva situación mundial tras tres gran hechos ocurridos últimamente en el curso de la tercera fase de la actual coyuntura histórica: primero, la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. Segundo, lo sucedido el 3 de septiembre del 2017 en la RPDC. Y tercero, la continua colusión sino-estadounidense. En realidad tres hechos inmensamente trascendentales en la geopolítica mundial actual.

Como sabemos, en el devenir existencial, no todo es eterno. En ella hay un constante movimiento. Y su correlato, los cambios. Por ejemplo el largo dominio del poder capitalista occidental en algún momento debía llegar a su final. Y así fue. Ocurrió a finales del año 2016.

En esto es muy importante tener en cuenta que lo económico determina lo político y, la base económica, la superestructura política. En realidad, cuestiones elementales que jamás debemos pasar por desapercibidas.

Y de acuerdo a esto los hechos hasta aquí han mostrado a una China en ascenso y como máxima potencia capitalista, lo que entre otras enrostra lo ideológicamente aberrante e insincero que es la afirmación que la economía china es socialista al estilo este país, como se sostuvo el 18 de octubre del 2017 en la apertura del XIX congreso del PCCH.

En esto no podemos dejar de señalar que el ascenso chino en realidad ha estado efectuándose bajo el paraguas militar de Rusia, por eso es muy importante su alianza estratégica con este país.

Sin olvidar que todas estas posibilidades gravitan al empuje de la gran crisis económica que aún no ha tocado fondo. Las sobrecapacidades productivas, sobreproducción de mercancías y sobre acumulación de capitales en medio de una fuerte sobreexplotación de la fuerza de trabajo, son muy intensas, que han conducido a graves estrecheces al proletariado y los pueblos y, cuya consecuencia inmediata es la grave crisis del consumo que cada vez se agrava más.

Ciertamente la gran crisis económica es determinante en la actual anémica acumulación y reproducción capitalista. Su reanimación, en realidad el salvataje del podrido sistema esta observada en las agitaciones de las caducas burguesías financieras de la Unión Europea, China, India, Japón, Rusia, incluso, del moribundo estadounidense. Por supuesto esto no podemos negar.

Sin embargo para estas decadentes burguesías financieras lo más importante es su Dios, el sistema financiero, al que elevan sus miradas y sus pleitesías esperanzadas en una pronta reanimación del ciclo económico largo de contracción y crisis ahora prácticamente estancada y un pronto vuelco de la situación mundial. Esto es muy importante desde el lado del nuevo poderío chino que hace denodados esfuerzos hacia un nuevo sistema financiero bajo batuta del yuan, mientras sigue comprando bonos del tesoro estadounidense y en una situación en que la crisis económica sigue extenuando a las masas pobres del planeta.

Y más aún esto ahora transcurre en un momento en que se ha pasado a un periodo de grave crisis de la geopolítica, de agitación geopolítica en los principales grupos monopólicos del sistema capitalista, sobre todo, del entorno más cercano de la hasta hace poco hegemónica burguesía financiera estadounidense, al influjo de los tres hechos que sacuden recientemente el planeta y en una situación orientada hacia nuevas objetividades.

El asunto es que los huracanes sobre la gran estructura económica mundial no han cesado, continúan aplastando antiguas estructuras del sistema unipolar.

Veamos esto:

I.- ANTE TODO, TRAS LA GRAN IMPLOSIÓN DE LA ARQUITECTURA IMPERIALISTA OCCIDENTAL Y LA REINSTAURACIÓN DEL PODER SOCIALISTA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, HAY APERTURA DE UNA NUEVA SITUACIÓN MUNDIAL:

Veamos esto desde los dos grandes hechos ocurridos recientemente añadiendo además la gran colusión sino-estadounidense que se arrastra de un tiempo atrás:

A.- La trascendencia de la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental:

A lo largo de nuestras investigaciones hemos acentuado la bancarrota económica de los Estados Unidos e incluso hemos advertido que si se quería una correcta visión de la nueva realidad mundial, debía acentuarse en la importancia de este hecho.

Como sabemos aquello ha conducido a finales del 2010 a la perdida de la hegemonía mundial estadounidense. Su correlato natural fue la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental a finales del año 2016.

Entonces acentuar en la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental, fue oportuna. Cierto, sus consecuencias han devenido en muy gravitantes en la nueva realidad mundial. ¿Acaso hemos olvidado lo turbulento que es la nueva situación mundial? Solo observemos lo que hay en Oriente Medio y la península coreana. Dos regiones que arden. Tomar nota de esto es muy importante.

En efecto, se trataba de la implosión de un enorme poder que se había mantenido incluso desde los orígenes del sistema capitalista, prácticamente, toda la historia de este  sistema. ¡He ahí la enorme importancia de la observancia de esta implosión!

B.- La trascendencia de los hechos ocurridos el 3 de septiembre del 2017 en la gran RPDC:

En este mismo marco ocurre el contundente hecho ocurrido el 3 de septiembre del 2017 en la RPDC. Ese día este país demostró al mundo que era capaz de transportar una bomba H (la mayor ojiva nuclear de la tecnología moderna) en un misil balístico intercontinental (ICBM). Y es más, la prueba misilistica había pasado por encima de cientos de kilómetros del espacio aéreo japonés que se conoce como la “Línea de Karman”.

Aquello demostró que la afirmación de la ascensión de la gran RPDC socialista como potencia nuclear y cuarta potencia militar del mundo, no era una simple palabrería.

Sus más inmediatos efectos han sido: primero, la certificación final de la perdida de la hegemonía mundial estadounidense y, segundo, la reintroducción del concepto “países socialistas” en las relaciones internacionales. En realidad, una gran derrota para los países imperialistas que cambia de raíz toda la situación mundial, reinstaura el poder de los países socialistas en las relaciones internacionales y su trascendencia brilla como en los años cincuenta del siglo pasado.

Por supuesto todo este vuelco internacional no lo hizo un ejército del nivel 23 en el ranking mundial de potencias militares, como dicen algunas prensas, sino una potencia militar de primer nivel, en este caso la cuarta potencia militar del mundo como es en la actualidad la RPDC.

Tras estos hechos el tensionamiento estadounidense contra la RPDC, ingresó a su límite máximo. Ahora Estados Unidos está en un grave impasse militar. Prácticamente esta auto-acorralada. Algunos hablan de un callejón sin salida.

Y desde aquel día (3 de septiembre del 2017) las decadentes burguesías financieras están conmocionadas. En la 72 Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump, ya no se aguantó más y fuera de sí, como si fuera un Dios, amenazó a todo el mundo. Una situación desesperante.

C.- Además la continua colusión sino-estadounidense.

En realidad la colusión sino-estadounidense es un regalo de Teng Siao-Ping. Se impuso en la política exterior de China tras haber observado la importancia del ascenso económico y en el momento de la restauración capitalista en 1978-79.

Esto fue afianzado aún más en octubre-noviembre del 2016 cuando la actual burguesía china tradujo su llamada “nueva ruta de la seda” a finales del 2013 y que en su oportunidad lo llamamos la gran colusión.

Entonces China es la gran artífice de esta orientación.

Y el resultado de la conjugación de estos tres hechos:

En efecto, aparte de haber empujado la tercera fase de la coyuntura histórica, ha abierto una coyuntura especial de nuevas objetividades para los grupos económicos particularmente los que hasta entonces estaban engrilletados a la entonces hegemonía estadounidense y, desarrollado en el marco del ciclo económico largo de contracción y crisis iniciado en 1973.

Pero lo central en todo esto ha sido el desplazamiento definitivo de la hegemonía estadounidense.

Con esto el nuevo reajuste del sistema capitalista debe impulsarse fuertemente. La acumulación y reproducción capitalista en medio de estos hechos puede encenderse en todo los niveles que puede conducir al ascenso de nuevos poderes económicos que incluso puede competir con el ascenso chino

Cuando vimos la nueva estructura económica capitalista después del 2008 hicimos saber que de acuerdo a los actuales índices de crecimiento de los PBI, por ejemplo, La India estaba en condiciones de sobrepasar a los Estados Unidos en unos años más

Entonces ahí están La india, Japón, Alemania y Rusia. También pueden darse confluencias regionales, ejemplo, Rusia-Alemania, Francia-Alemania, Irán-Iraq-Siria, etc. Estamos muy claros que las nuevas objetividades fluyen hacia diversas direcciones.

Para esto veamos solo un caso: Alemania-Rusia.

“Por otra parte, las tensiones entre Estados Unidos y Alemania se han vuelto casi insostenibles durante los últimos meses debido a la posible imposición de aranceles de Washington sobre las exportaciones alemanas y la aplicación de sanciones económicas a las empresas europeas que tengan convenios con el sector energético de Rusia. Como consecuencia de la agresión estadounidense, Brigitte Zypries, el ministro alemán de Economía, declaró que la Comisión Europea aplicará contra-medidas en caso de que Estados Unidos imponga sanciones económicas sobre las empresas alemanas que colaboran con Rusia [3]. El gobierno norteamericano acabará de construir su propia ruina si impone sanciones sobre las empresas alemanas, ya que solamente reforzará la alianza entre Alemania y China en contra de Estados Unidos”.

Continua: “Por añadidura, la canciller Ángela Merkel, en la última visita del primer ministro chino, se mostró dispuesta a resolver sus diferencias con el gobierno chino en relación a la aceptación de China como una economía mercado en la Organización Mundial de Comercio[4]. El apoyo alemán será decisivo ya que debilitará la oposición de Estados Unidos en el seno de la OMC y potenciará las exportaciones chinas al resto del mundo” (1).

Finalmente vale aclarar que todos estos acontecimientos no han hecho sino enriquecer el carácter de la nueva realidad mundial después del 2008.

II.- CHINA CARGA EL CADÁVER ESTADOUNIDENSE: ¿XI JINPING EL NUEVO GORBACHOV CHINO?

En realidad hasta aquí hemos hecho una especie de apología del avance económico de China. Es hora de revisar tales cuestiones centrando en lo fundamental en el análisis de las leyes del conjunto del sistema. Por supuesto nadie va a cuestionar su ubicación en el número uno del sistema capitalista mundial. Aquello es indiscutible.

Como sabemos los cambios siguen batiéndose fuertemente en medio del reajuste capitalista que no está concluido y en el que ha quedado definitivamente aclarado el desplazamiento de Estados Unidos a un segundo lugar. Este es el caldo de cultivo que alimenta el alzamiento de nuevos poderes.

Sin embargo la colusión sino-estadounidense choca fuertemente con todo esto y consecuentemente el nuevo impulso de la acumulación y reproducción capitalista que aquello conlleva, puede ser frenado, llevándolo a un avance penoso de evolución que no garantiza nada. Las indecisiones y posturas de colusión con los Estados Unidos de parte de la dirección del Estado chino que no tiene nada de comunista ni siquiera de características chinas, repercuten en esta situación.

Entonces China avanza en una marcha forzada llevando consigo el cadáver insepulto de la vieja burguesía financiera estadounidense, en realidad un gran favor a esta moribunda burguesía que últimamente ha sido defenestrada del consenso mundial económico y militar. Le enchufa sangre fresca al seguir adquiriendo los bonos basura del tesoro estadounidense y saturarle su mercado y su economía interna con mercancías baratas a fin de garantizarle su supervivencia. Por ejemplo China le ruega a Estados Unidos la libre importación de nuevas tecnologías, el cual estaba denegada por una persistente política proteccionista de la parte estadounidense.

Veamos algo de esto:

“China incrementó en agosto su tenencia de bonos del Tesoro estadounidense y continuó de este modo siendo el principal posesor de bonos estadounidenses. Según datos del Departamento del Tesoro de EEUU divulgados este martes, China aumentó en agosto sus bonos en 34.500 millones de dólares y su tenencia total se situó en 1,2005 billones de dólares. Japón, que había superado el pasado octubre a China como máximo posesor de bonos estadounidenses, disminuyó su participación en 11.400 millones de dólares y su tenencia total se situó en los 1,107 billones de dólares. A finales de agosto, el total de bonos estadounidenses en manos extranjeras se incrementó hasta los 6,2697 billones de dólares desde los 6,2503 billones de julio (2).

Todo en un intento por reimpulsar la acumulación y reproducción capitalista desde su propia óptica, al compás de su línea evolucionista que el sistema ya envejecido, prácticamente, no puede digerir con normalidad.

En esto es muy importante la Iniciativa del “Cinturón y la Ruta” y los acuerdos a que han llegado en el último congreso del PCCH iniciado el 18 de octubre del 2017.

Un apunte de la Iniciativa del “Cinturón y la Ruta”:

“La Iniciativa del Cinturón y la Ruta (ICR) fue lanzada en 2013, abarcará rutas terrestres (el Cinturón) y rutas marítimas (la Ruta) para hacerse menos dependiente del mercado estadounidense para sus exportaciones y mejorar las relaciones comerciales en la región, principalmente a través de inversiones en infraestructura que buscan fortalecer el liderazgo económico chino. Prestará hasta 8 billones de dólares para infraestructura en 68 países con una población total de 4 mil 400 millones de habitantes (65% de la población mundial y un tercio del PIB mundial), y una participación de la economía mundial del 30%. Es siete veces más grande que el Plan Marshall de EEUU para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

Continua: “El Cinturón abarca seis corredores económicos: el Nuevo Puente Continental Euroasiático, el corredor China-Mongolia-Rusia, el corredor China-Asia Central-Asia Occidental, el corredor China-Península Indochina, el corredor China-Pakistán y el corredor Bangladés-China-India-Myanmar. También se expandirá por vía marítima hacia América Latina” (3).

Y sobre los acuerdos del último congreso del PCCH:

“El pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época continúa y desarrolla el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, de acuerdo con un informe presentado por Xi Jinping en la inauguración del congreso. El informe enumera 14 principios fundamentales del pensamiento, que van desde la perseverancia en la dirección del Partido en todos los trabajos hasta la perseverancia en el impulso de la construcción de una comunidad de destino de la humanidad”.

Continua: “Xi presentó esta mañana un plan de dos etapas para convertir a China en un “poderoso país socialista moderno” para mediados del siglo XXI. De acuerdo con el nuevo plan, el PCCh materializará fundamentalmente la modernización socialista en la primea etapa de 2020 a 2035, antes de desarrollar a China en un “poderos país socialista moderno” que sea “próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y bello” después de otros 15 años. “Conforme China entra en una nueva época, el PCCh debe escribir un nuevo capítulo del marxismo del siglo XXI con una visión más amplia para lograr las metas fijadas en el histórico congreso”, dijo Chen Shuguang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh” (4).

No olvidemos que esto ocurre casi de forma similar a lo que sucedió en el caso de la implosión de la ex URSS, cuando en 1985 Mijaíl Gorbachov​ (Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1985 a 1991) tramo su liquidación imponiendo la Perestroika (en ruso Acerca de este sonido перестройка, “reestructuración”, es conocida como la reforma económica destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, la cual fue llevada a la práctica en todo su territorio por Mijaíl Gorbachov, un mes después de que tomara el poder), que según él, llevaría a Rusia a un gran apogeo, cuando en realidad lo que quería era su liquidación. El asunto es: ¿Xi Jinping es el nuevo Gorbachov chino?

Veamos:

“En el año 2000 Mijaíl Gorbachov confesó durante un discurso en la universidad norteamericana de Turquía: “El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze”. Recientemente la CIA desclasificó algunos documentos donde se afirma que “el magnate financiero George Soros y la CIA, ayudaron a Gorbachov a proporcionar la posterior disolución de la URSS”. La información expone que Soros y la CIA promovieron la difusión de dos términos orquestados desde Occidente en aquellos años, la“perestroika” (apertura) y la “glásnost” (transparencia) para que ambas sirvieran como ente desestabilizador en acelerar la desaparición de la URSS”.

Continua: “El informe de Nye y MacMillan augura el fin de la Unión Soviética y los elementos del nuevo modelo para las futuras relaciones de Moscú con Estados Unidos, para pasar a la era capitalista, y, según ellos, “cualquier nueva evaluación de las relaciones de Occidente con una Unión Soviética aperturista, tiene que partir de una posición de fuerza en vez de un equilibrio de poder”. El informe del IEWWS fechado en 1987, y su aplicación práctica, fue una forma incruenta de ir despedazando a la URSS por etapas. En dicho documento se exhorta a Occidente a tomar ventajas respecto de la agonizante Unión Soviética, en el nuevo mapa geopolítico que se avecinaba, en particular en el Tercer Mundo, un área que hasta entonces había sido de influencia soviética” (5).

Y precisamente el desarrollo capitalista en China enfrenta graves dificultades (sobrecapacidades productivas, sobreproducción de mercancías, galopante sobreacumulación de capitales y sobreexplotación de la fuerza de trabajo, es decir, son las mismas aberraciones económicas que hundieron al imperialismo estadounidense)  y de hecho sus leyes ahora muy agolpadas dificultan este proceso.

En mi segundo libro que está en prensa hay buenos datos sobre este tema. Aquí dispongo en este momento el siguiente apunte que me parece muy importante y por eso lo consigno.

Veamos:

“China ha sido durante años el motor económico del mundo. Desde hace un tiempo, sin embargo, su crecimiento se viene desacelerando y han saltado las alarmas mundiales. Para Jaume Giné Davi, profesor de Esade Law School y ex secretario general de Casa Asia, la «crisis» china es una consecuencia del proceso de transformación que vive el país desde 1978. Giné explica que en estas cuatro décadas «China ha crecido mucho, pero mal». El modelo de desarrollo del gigante asiático, que hasta hace poco se apuntalaba en la industria, ha generado algunas disfunciones. «Se han producido desigualdades territoriales y sociales y un fuerte impacto medioambiental», resume Giné.China está transitando de un modelo de crecimiento que prioriza las exportaciones y la inversión pública a otro basado en el consumo y el sector servicios; de un modelo de país en desarrollo a uno propio de un país desarrollado. «China no puede seguir siendo la fábrica del mundo por el alza de los costes laborales, que han minado la competitividad de las exportaciones chinas frente a las del sudeste asiático», revela el experto de Esade. En cambio, tiene el mercado interno más grande del mundo; toda una fuente de oportunidades” (6).

Aquello ocurre aun con los sorprendentes avances logrados sobre todo en el nivel financiera. Por ejemplo los intensos entresijos hacia un nuevo sistema monetario internacional desde el lado del yuan, la moneda china, que favorece el sistema multipolar en el sistema internacional ya en proceso desde el año 2010.

III.- GRAVE CRISIS POLÍTICA Y RETIRADA ESTRATÉGICA ESTADOUNIDENSE:

Los hechos siguen su curso. Estados Unidos está a la deriva. Hay crisis política muy fuerte en este país. En realidad retrocesos y derrotas militares. Sobre esto hemos hablado muy largamente en otros apuntes. Los indicios están cada vez muy claros.

Entre sus retrocesos que la opinión pública mundial repudia esta su retirada del tratado sobre cambio climático y la UNESCO. También del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés: Trans-Pacific Partnership, TPP, es decir, Asia Pacifico). De igual modo  sus actuales discusiones acerca del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En realidad Estados Unidos está en una clara retirada estratégica agobiada por estos retrocesos y derrotas militares en medio de la fanfarria (fanfarronadas) de Donald Trump.

En el fondo la burguesía financiera estadounidense, un grupo de poder absolutamente siniestro igual que el grupo de poder fascista nazi, ha calado a plenitud su calamitosa situación. No olvidemos el patético discurso de Donald Trump el 20 de enero del 2017 donde prácticamente aceptó la bancarrota económica de los Estados Unidos.

Entre sus derrotas militares podemos señalar, por ejemplo, lo que hay en Oriente Medio donde su situación es sumamente precaria e insostenible: hay inconsistencia en su agresión a Irán, grueso temor por intervenir militarmente, aunque se rasga las vestiduras por el asunto del acuerdo nuclear (el 13  de octubre del 2017 Donald Trump ha dejado de certificar el acuerdo nuclear), por el que han reaccionado fuertemente incluso sus antaños socios, ejemplo, el caso de la Unión Europea.

En Siria prácticamente está derrotada. Sus fuerzas paramilitares fascistas están en desbande. Allí solo se sostiene sobre la base de las colusiones con Rusia que no permite a Siria el uso de toda su armamentística y que en la actualidad marcha hacia un Kurdistán paramilitar a fin de afectar la integridad territorial de este país (Siria) en beneficio de los intereses geopolíticos de Estados Unidos y donde hasta Turquía, que para algunos ha virado hacia Moscú, ha incursionado recientemente (primera semana de octubre del 2017) en forma desesperada a órdenes del Pentágono en la norteña provincia de Idlib de Siria, cuando precisamente las tropas agresoras están siendo arrojadas de territorio sirio.

Aquí el asunto es: ¿Cómo se explica el acuerdo de Rosneft (una empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso, líder en extracción y refinamiento de petróleo) con el Kurdistán iraquí donde es presidente el agente paramilitar del ejército estadounidense, Masoud Barzani, desde 2005?. Un acuerdo firmado precisamente para el suministro de petróleo a las refinerías de la empresa en el extranjero. Luego en la farsa del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, el 25 de septiembre de 2017, Rusia no dijo nada contra este engendro que de antemano se sabía que afectaría el norte de Siria.

En realidad según, Juan Manuel Olarieta, que ha escrito un buen artículo sobre este espinoso asunto, titulada: “Sobre los intereses estratégicos y económicos de Rusia en Oriente Medio”, publicada el 13 de octubre del2017, en:  https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.it/2017/10/sobre-los-intereses-estrategicos-y.html) donde afirma lo siguiente: “Lo que Putin y Rosneft han negociado con el clan Barzani no es otra cosa que el tendido de un oleoducto desde Kirkuk hacia Turquía, en una primera fase, y hacia Grecia, en una segunda”.

Pero nosotros para aclarar aún más nos remitimos a la fuente original publicada por el medio ruso Sputnik el 21de febrero del 2017.

Veamos el apunte:

“La rusa Rosneft y el Gobierno del Kurdistán iraquí firmaron un acuerdo para el suministro de petróleo a las refinerías de la empresa en el extranjero. Se trata de un acuerdo de cooperación en la exploración, extracción, infraestructura, logística y comercialización de hidrocarburos. El contrato está suscrito para el periodo 2017-2019 y prevé pago por adelantado. “Estamos encantados de iniciar una cooperación mutuamente beneficiosa con el Kurdistán iraquí y esperamos que juntos podamos encontrar nuevos mercados para el petróleo kurdo”, dijo el director general de Rosneft, Ígor Sechin, a través de un comunicado. El acuerdo permite “suministrar crudo a la red internacional en expansión de Rosneft y mejorar su eficacia”, añadió. El volumen de petróleo y el monto del contrato no se revelan” (7).

Pero en esta misma perspectiva la mayor derrota militar es observada en la península coreana donde su entrampamiento es muy grave. Allí está en un callejón sin salida. La RPDC ha sido contundente. Ni un milímetro de su sagrado territorio puede ser ni siquiera rosado por el viejo ejército estadounidense. Este es un país socialista bajo una férrea línea comunista y muy precisa contra el imperialismo estadounidense.

Así todo está en contra de Estados Unidos. Realmente los hechos son contundentes.

IV.- PERSPECTIVAS GEOPOLÍTICAS: PUEDEN ALZARSE NUEVAS POTENCIAS ECONÓMICAS.

El 15 de febrero del 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, en el curso de una rueda de prensa con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebrada en Washington, dijo: “Nunca permitiremos que Irán tenga un arma nuclear” (8).

Esto me hizo pensar en lo trascendental que debe ser el armamento nuclear para los países imperialistas. También en lo terriblemente feroz de la carrera armamentística, sobre todo, tras la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense en 2010.

Así los acontecimientos son galopantes. Fuertes huracanes que azotan el planeta. Como sabemos la vieja burguesía financiera estadounidense no acepta estos cambios. Pero su suerte, de hecho, está sellada.

No olvidemos las nuevas objetividades de los grupos de poder económico, tras la implosión de la arquitectura del poder imperialista occidental.

Sus orientaciones son en diversos sentidos que llevan a la geopolítica prácticamente a una grave crisis. Todo está a la deriva. La lucha es ardua. El mundo es terriblemente inestable.

Toda Europa, Alemania, incluso, India, se conmocionan. En las graves provocaciones en la península coreana, Japón y Australia pueden desgajarse del control estadounidense.

Irán deviene en un gran país que choca con los intereses de la vieja burguesía estadounidense. Es el quinto productor mundial del petróleo después de Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita e Irak.

En esto fueron muy importantes unas notas que leí el 3 de junio del 2015, en Sputnik, respecto a los posibles suministros de gas a Europa que Irán emprendería en dos años (es decir después del 2017), por supuesto esto no le habría gustado para nada a Rusia, que como sabemos es el gran operador del gas europeo.

Veamos el apunte.

“Irán está examinando hasta seis rutas de suministro de gas a la UE para cuando se levanten las sanciones internacionales, declaró a RIA Novosti el director en el área internacional de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC), Azizollah Ramezani. “Irán examina varias opciones para suministrar gas a Europa, son posibles cinco o seis rutas: una a través de Turquía, otra, por el mar Negro, también es posible transportar el gas por Irak, Siria o el Mediterráneo”, dijo Ramezani a esta agencia en los pasillos del Congreso Internacional del Gas que se celebra estos días en París.Según Ramezani, “es posible” que en un futuro el gas iraní pase por el gasoducto ruso-turco Turk Stream, sin embargo señaló que “el asunto no se ha discutido todavía” (9).

Su armamentística en lo referido a los misiles balísticos está muy avanzado por el que Estados Unidos empieza a preocuparse muy seriamente. Aquello últimamente ha sido continuo. El 29 de enero de 2017 Irán llevó a cabo un ensayo de un misil balístico de medio alcance en las afueras de la localidad de Semnán: el proyectil recorrió casi 1.000 kilómetros antes de impactar con precisión en su debido objetivo. Luego el 8 de febrero de 2017 lanzó otro misil tierra-aire de corto alcance, Mersad, que impacto a 35 millas haciendo blanco en un objetivo señalado (56 kilómetros). Esto ha continuado de forma cada vez más potencialmente.

Veamos un apunte:

“Irán volvió a efectuar una prueba de misil, comunicó la cadena de televisión Fox News que cita a un funcionario estadounidense. A finales de enero pasado Fox News comunicó, citando a un portavoz de EEUU, que Teherán ensayó un misil balístico de medio alcance y que lo hizo por primera vez desde la investidura de Donald Trump. De acuerdo a la misma fuente, Irán lazó el miércoles un misil tierra-aire de corto alcance Mersad, que cayó a 35 millas (56 kilómetros) de la rampa de lanzamiento” (10).

Luego el 23 de septiembre del 2017 Irán ha probado con éxito un nuevo misil balístico.

Veamos esto:

“Irán ha probado este viernes con éxito un nuevo misil balístico, bautizado Jorramshahr, capaz de portar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente. El misil ensayado se exhibió este mismo viernes en el marco de un desfile militar en Teherán (la capital iraní) con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada en Irán…Durante el desfile de hoy viernes, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, reveló algunas de las características de este nuevo misil balístico, diseñado por el Ministerio de Defensa de Irán.

Continua: “En este sentido, precisó que el alcance de vuelo de Jorramshahr es de hasta 2000 kilómetros, una distancia que llega a cubrir cualquier punto de los territorios palestinos ocupados. Además, esta nave puede portar grandes cantidades de material explosivo, explicó el general persa. En los últimos años, el país persa ha alcanzado relevantes avances en su sector de defensa y logrado la autosuficiencia en la producción de vitales equipos y sistemas militares defensivos, con lo que sus Fuerzas Armadas están al día en tácticas militares modernas” (11).

Por otra parte es muy importante en esto, el caso de Serbia respecto a su contundente respuesta a la OTAN que amenaza contra su integridad territorial. En efecto el observador de temas militares del periódico Politika de Belgrado, Miroslav Lazanski, al referirse a la feria de armamento Idex 2017 celebrada en Abu Dhabi, ha dicho lo siguiente: “Si a alguien le viene a la cabeza la idea loca de ceder su espacio aéreo a otro Estado (esto es alusión a Bulgaria que en 1999 sirvió de cabeza de playa a la OTAN en su agresión a este país) para que ataque a Serbia, tenemos un cohete capaz de destruir ciudades de importancia estratégica para la región”.

Veamos:

“Si a alguien le viene a la cabeza la idea loca de ceder su espacio aéreo a otro Estado para que ataque a Serbia, tenemos un cohete capaz de destruir ciudades de importancia estratégica para la región”, dijo a Sputnik aludiendo el comportamiento de Bulgaria en 1999. “Es lo que le faltaba a Serbia para prevenir una eventual participación de Estados regionales en una agresión contra nuestro país”, subrayó y al mismo tiempo dijo que nadie quiere que estalle tal conflicto. El Sumadija fue desarrollado por las compañías serbias Yugoimport SDPR (de Estado) y Edepro (privada), tiene un radio de acción de 70 a 300 kilómetros, puede funcionar en un intervalo de temperaturas desde —30º hasta +50º Celsius y puede llevar una ojiva de fragmentación o termobárica, el tiempo de preparación para el lanzamiento es de 12 minutos. Por sus características es comparable con el misil chino WS-2, señaló Lazanski agregando que “ni siquiera una Yugoslavia “grande” fabricaba tales cohetes.” (12).

Consecuentemente si Irán logra mayores avances en estos objetivos, sumados a los que hay en Europa (por ejemplo Serbia) y Asia, fácilmente pueden redundar en uno de resonancia mundial que puede ayudar a acentuar aún más lo logrado por la RPDC. Es decir, los cambios geopolíticos pueden apresurarse y aclarar aún más la nueva realidad mundial

Y así lo sucedido el 3 de septiembre del 2017 deviene en una de mucha trascendencia en el futuro inmediato de la nueva situación mundial. Primero, ha sellado en forma definitiva la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense. Segundo, ha reintroducido el concepto de país socialista en las relaciones internacionales y elevado a un nivel que corresponde la contradicción capitalismo-socialismo.

Por lo tanto la fuerza de los nuevos poderes económicos y militares empieza a encenderse. Aquello, las principales economías (China, Estados Unidos y Rusia), la solucionan con la carrera armamentística.

La gran crisis del consumo, debido a las duras condiciones económicas que imponen al proletariado y los pueblos del mundo, trastabilla el sistema desde sus raíces. Una situación que jamás lograran entender las decadentes burguesías parasitarias.

En realidad el gran escollo a vencer para las burguesías financieras es la reanimación de la anémica acumulación y reproducción capitalista de estos últimos años (2008 para adelante). Las caducas burguesas se frotan las manos a ver si pronto se completa el ciclo económico largo de contracción y crisis que en la actualidad está estancada.

Así todo esto deviene en sumamente trascendental en la perspectiva inmediata de la geopolítica mundial. En realidad un efecto muy importante, si la revolución comunista no lo detiene, en el ulterior desarrollo capitalista en el mundo

NOTA IMPORTANTE:

Desde aquí envío saludos combatientes de absoluta convicción, sobre todo, a los comunistas que bregan en las peores condiciones ya sea en el monte o en la ciudad, por los 100 años del triunfo de la revolución bolchevique, un faro que reorientó las perspectivas y amplió los horizontes para las venideras conquistas favorables a los intereses y los deseos del proletariado en general, dirigido por el maestro y jefe del proletariado mundial, Vladimir Illich Ulianov, “Lenin”. Bien sabemos que la gloriosa URSS de Lenin y Stalin hizo carne las reivindicaciones y logros adquiridos, con sangre y sudor, por los trabajadores agrupados en diversos países y en ámbitos diferentes. En las actuales circunstancias esto está más vigente que nunca, que llama a las direcciones comunistas a estudiar a conciencia la última fase del imperialismo y la construcción del partido en tales circunstancias, preocupándose aún más por la transformación revolucionaria lo que en lo inmediato significa la militarización del partido comunista. Un abrazo a los comunistas del mundo entero.

NOTAS:

1.- “China desafía la guerra comercial de Trump”. Autor: Ulises Noyola Rodríguez. Nota publicada el 25 de septiembre del 2017, en: Alai-AmLatina.

2.- “China incrementa en agosto su posesión de bonos del Tesoro estadounidense2. Nota publicada el 18 de octubre del 2017, en: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/1018/c31620-9281398.html

3.- “Rusia y China ponen freno a la opción militar de Trump en Venezuela (investigación)”. Nota publicada el 23 de octubre del 2017, en: http://misionverdad.com/TRAMA-GLOBAL/china-y-rusia-apoyan-a-venezuela-contra-la-intervencion

4.- “Congreso PCCh) AMPLIACION: PCCh crea pensamiento de Xi Jinping sobre socialismo con peculiaridades chinas de nueva época”. Nota publicada l 19 de octubre el 2017, en: Spanish.xinhuanet.com

5.- “Se abre paso la Verdad sobre la Caída de la URSS…. Soros, la CIA y Gorbachov tramaron la Perestroika”. Autor: Arthur González. Nota publicada el 23 de de septiembre del 2017, en:  http://centrodeperiodicos.blogspot.it/2017/09/se-abre-paso-la-verdad-sobre-la-caida.html

6.- “¿Qué hay tras la crisis económica china?”. Nota publicada el 20 de octubre del 2015, en: El mundo: http://www.elmundo.es/economia/2015/10/20/561f85d2268e3eb04e8b4601.html

7.- “Rosneft firma acuerdo con Kurdistán iraquí para suministrar crudo a sus refinerías”. Nota publicada el 21 de febrero del 2017, en: Sputnik:  https://mundo.sputniknews.com/politica/201702211067111764-rusia-kurdistan-suministro-crudo/

8.- “Trump a Netanyahu: Nunca permitiremos que Irán tenga un arma nuclear”. Nota publicada el 15 de febrero del 2017, en: Rusia Today.

9.- “Irán está examinando varias rutas para suministrar gas a la UE”. Nota publicada el 3 de junio del 2015, en: Sputmik: https://mundo.sputniknews.com/economia/201506031037979025/

10.- “Medios: Irán vuelve a realizar una prueba de misil.”. Nota publicada el 8 de febrero de 2017, en: Sputnik.

11.- “Vídeo: Irán prueba con éxito un nuevo misil balístico”. Nota publicada el 23 de septiembre el 2017, en: HispanTV:  http://www.hispantv.com/noticias/defensa/354295/iran-prueba-misil-balistico-ojivas

12.- “El nuevo misil serbio capaz de destruir ciudades”. Nota publicada el 2 de marzo de 2017, en: Sputnik.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here