Familia de Santiago Maldonado pide investigación independiente

Publicado:

Noticias populares

En un comunicado, los familiares de Santiago Maldonado expresaron su preocupación por la demora en aceptar la petición al considerar que “quedan pendientes medidas claves” en la investigación del caso.

Los familiares de Santiago Maldonado, joven argentino que fue hallado muerto tras 78 días de su desaparición forzada, indicaron este jueves que un juez rechazó su solicitud de una investigación independiente del caso.

“El juez (Guillermo Gustavo) Lleral rechazó nuestro pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, que venimos impulsando desde el 7 de agosto ante el poder Ejecutivo y Judicial”, informaron en un comunicado.

Además, solicitaron una investigación “independiente, pronta, exhaustiva” y reiteraron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente”.

En el texto expresaron su preocupación ante “la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten ha sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves”.

De igual forma, manifestaron que harán nuevamente el pedido en las instancias superiores “porque creemos que solo de esa forma podremos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente”.

Asimismo, aclararon que no piden la sustitución de las fuerzas de seguridad nacional relacionadas con la investigación, “sino que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a sí mismos”.

El cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, tras 78 días de su desaparición forzada, que ocurrió durante una represión de la Gerdarmería Nacional contra la población mapuche Pu Lof en Resistencia. La familia está a la espera de los resultados del examen pericial completo para determinar lo ocurrido al joven artesano de 28 años de edad.

Fuente: telesurtv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: