Así funciona Euroclear, transporte del capitalismo financiero

Publicado:

Noticias populares

Euroclear, Clearstream y Swift son “las bombas de gasolina y las cajas negras” del capitalismo financiero señaló el periodista francés Denis Robert.

La empresa Euroclear, ubicada en Bélgica, es un depositario internacional que controla casi el 100 por ciento del sistema de pago y entrega informatizado que permite intercambiar títulos y dinero de un punto a otro del planeta.

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami denunció el bloqueo de 1.200 millones de dólares en bonos para el pago de medicamentos y alimentos para el pueblo venezolano por parte de Euroclear.

Seguidamente el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, señaló que la empresa financiera congeló mil 650 millones de dólares destinados a la compra de medicinas y alimentos.

El mandatario vinculó esta situación a las sanciones impuestas en agosto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíben a los ciudadanos del país suramericano negociar la nueva deuda emitida por el Gobierno venezolano y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Para vender cualquier bono de Venezuela a Europa, este debe inscribirse en Euroclear porque la empresa es una plataforma que permite mantener ese bono (instrumento del mercado de valores) en una subcuenta como si fuera una cuenta de un banco.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Cuando se vende un bono se pasa de un dueño a otro o de una subcuenta a otra como una transferencia que no puede realizarse directamente a una custodia en Europa desde la custodia de Venezuela.

La Unión Europea (UE) regula Euroclear y no permite que transfiera bonos venezolanos, por lo que estos están congelados en sus subcuentas como en un banco.

La acción de la UE se suma a las sanciones estadounidenses que forman parte de un ataque al capital venezolano para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro a cesar las políticas socialistas implementadas en Venezuela.

Maniobras financieras de Euroclear en América Latina

Euroclear encabeza una maniobra contra la reputación financiera de Venezuela y junto a Clearstream y el sistema de pago electrónico Swift es señalada como una de las piezas de la mundialización de las transacciones financieras internacionales.

El periodista francés Denis Robert denunció en su blog La dominación del mundo que esas tres empresas son “el transporte del capitalismo financiero, su caja registradora, sus bombas de gasolina y sus cajas negras también”. Además, señaló a las empresas de desarrollar prácticas de fraude fiscal masivo y blanqueo de dinero.

Fuente: Sindicatperiodistes

El 25 de marzo de 2015, el juez estadounidense Thomas Griesa le ordenó a Euroclear que dejara de procesar los pagos de los bonos de la deuda externa en Argentina, parte de las acciones impulsadas por los llamados fondos buitre, en particular el fondo Elliott Management, propiedad del multimillonario Paul Signer que buscó obtener una compensación muy superior al resto de los tenedores luego del default argentino.

La acción tenía como fin obligar al país suramericano a pagar a sus acreedores la cantidad que ellos imponían para recuperar el acceso a su programa de venta de bonos.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, cuando estuvo como ministro de Economía y Finanzas en 2005, consideró que el 80 por ciento del dinero obtenido por el petróleo ecuatoriano debía destinarse a la población y sólo el 20 por ciento al pago de la deuda, decisión que rechazó el Banco Mundial (BM).

Luego como presidente de la nación en 2008 expresó que la deuda contraída por Ecuador era ilegítima, odiosa e inconstitucional porque obligaba a destinar más del 50 por ciento de los recursos económicos del Estado a pagar la misma.

Los Estados tienen el derecho a concebir su propia política macroeconómica, incluida la justa renegociación de su deuda así como establecer su sostenibilidad económica, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que agrega que la inmunidad soberana sobre la jurisdicción y ejecución respecto a la reestructuración de la deuda es un derecho de las naciones ante los tribunales nacionales y extranjeros.

¿Cómo nace Euroclear?

Fue fundada en 1968 por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, aunque actualmente la mayor parte su capital está en manos de sus clientes.

En el año 2002 se fusionó con la empresa británica CREST, que es el depositario de valores inglés.

Su principal papel es el de depositario de valores, estos pueden ser locales, nacionales e internacionales.

Un depositario internacional, como es el caso de Euroclear, suele tener clientes en todo el mundo, es el lugar donde se guardan las acciones, bonos o derivados financieros que representan activos financieros.

El modelo de negocio de la empresa está basado en los servicios prestados por Euroclear Bank y por las comisiones que obtiene de los servicios de custodia de valores.

Realiza las labores de custodia de más del 60 por ciento de los eurobonos, más del 50 por ciento de los valores de deuda doméstica europea y más del 55 por ciento del capital en bolsa europea por valor de capitalización.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: