Rusia es el principal protagonista del mercado energético mundial

Publicado:

Noticias populares

Rusia se ha convertido en el principal actor del mercado energético mundial, arrinconando a Arabia saudí tras más de medio siglo.

Además, Rusia se ha aliado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convertiéndose en el país más influyente de dicha organización, a pesar de que no forma parte de ella.

“Putin es ahora el zar de la energía mundial”, sostiene Helima Croft, antigua analista de la CIA, que dirige la estrategia mundial de materias primas en el banco de inversión global RBC Capital Markets LLC.

Desde que a finales del pasado año, la OPEP y Rusia acordaron reducir la producción petrolera, Rusia se ha convertido en el país más influyente del mercado mundial.

Moscú va a jugar un papel clave el próximo 30 de noviembre cuando los países miembros y no miembros de la OPEP discutirán la prolongación de aquel acuerdo hasta finales del 2018.

La exportación de materias primas le ha permitido a Rusia practicar una política exterior capaz de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en todo el mundo a través de medidas económicas, diplomáticas, militares y de inteligencia. Esa estrategia, respaldada por la vasta riqueza de recursos naturales de Rusia, está en pleno funcionamiento.

Pero a la monarquía saudí —el mayor productor de petróleo en el mundo— no le gusta la prolongación de este acuerdo. Por un lado, está descontenta con la extensa carga de los recortes asumidos, y por otro, dice que no todos los firmantes del convenio cumplen con ello.

Los saudíes necesitan un gran socio productor de petróleo para influir de manera efectiva en el mercado, mientras que para Rusia se presenta una gran oportunidad para jugar un papel económico y geopolítico creciente en Oriente Medio, afirma Edward C. Chow, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Con el 13,2 por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo y el 18,9 por ciento de las del gas, el año pasado Rusia encabezó ambos indicadores.

La extracción de crudo ha crecido en Rusia durante ocho años seguidos y ha marcado un nuevo registro tras la caída de la URSS con 11,2 millones de barriles diarios.

Una situación similar se registró en la extracción de gas: aumentó el 0,5 por ciento en 2016, situándose en el 5,2 por ciento de la mundial.

El aumento de la generación de energía procedente de fuentes renovables fue del 6,9 por ciento, en contra el promedio del 4 por ciento de los últimos 10 años.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-11-24/putin-crowns-himself-opec-king

Vía:MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: