Estrenan en Chile documental Bajo Ocupación sobre Palestina

360

Con la mayor comunidad palestina fuera de sus territorios, Chile tiene un compromiso especial con este pueblo árabe, una de las razones de la realización del documental Bajo Ocupación, de Rafael Cavada y Anwar Farrán.

El estreno del largometraje en el Centro Cultural La Moneda tuvo una concurrida audiencia de alrededor de 400 personas, en un acercamiento a la terrible situación que viven los palestinos a partir de la ocupación de Israel.

Cavada y Farrán, periodistas chilenos, estuvieron el pasado año en una suerte de peligrosa aventura de recorrido por Palestina para registrar la cruda realidad que deben enfrentar los habitantes de ese país.

Al término de la proyección, Cavada, chileno-uruguayo con amplia experiencia cubriendo zonas de conflicto internacional, comentó que este es un tema que siempre le ha interesado, porque ‘lo que ocurre en Palestina simplemente no es justo’.

‘El hostigamiento que sufren diariamente los palestinos, la falta de movilidad y la prepotencia de los militares israelíes en su propio territorio es injusto y debe parar’, argumentó.

Esto no quiere decir que somos antisemitas ni mucho menos es una crítica al pueblo judío. Todo lo contrario, se trata de una injusticia creada por el gobierno israelí, especialmente el actual de Benjamín Netanyahu, apuntó.

Según Cavada, el primer ministro de Tel Aviv ha instaurado ‘un régimen de apartheid’ e impulsado el crecimiento de los asentamientos con una clara política de colonización.

Anwar Farrán, periodista de reportajes del canal Mega, señaló que es un tema muy sensible y del cual hay poquísima información.

‘Nuestra idea es mostrar las dificultades diarias que tienen los palestinos que viven bajo ocupación; cómo es vivir en un país sin aeropuertos, sin fronteras internacionales; cómo es cruzar el muro y los Checkpoints’, detalló Farrán.

‘Los palestinos han perdido más del 78 por ciento de su tierra histórica y en el 22 por ciento que les queda, los colonos siguen construyendo asentamientos ilegales. Eso es muy fuerte y creemos que atenta severamente contra cualquier proceso de paz’, aseveró.

El documental consta de cuatro capítulos que reflejan cómo es vivir más allá del muro en las principales ciudades palestinas: Belén, Ramallah, Hebrón y Jerusalén.

Permisos para moverse de un lugar a otro dentro de su propio país; controles y revisiones humillantes a los que deben someterse en los chekpoints; el ‘régimen de caminos prohibidos’, o la ilegal presencia de colonos israelíes descuellan en el filme.

El documental, de acuerdo con sus realizadores y la influyente comunidad de casi medio millón de personas de origen palestino en Chile, espera hacer una andadura por festivales internacionales de cine.

Su pre-estreno conmemora históricas fechas, tales como los 100 años de la Declaración Balfour; 50 años de Ocupación y 10 años del bloqueo sobre la Franja de Gaza.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.