El Gobierno español alerta del retorno de terroristas de nacionalidades europeas a sus países de origen tras la derrota de Daesh en Siria e Irak.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado este sábado que la victoria sobre las fuerzas terroristas y el controvertido anuncio de Estados Unidos de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel afectarán al equilibrio político y la seguridad del Oriente Medio. Decisión esta última que vuelve a tachar de “contraproducente” e incompatible con la tranquilidad que conduce a una negociación de paz sobre Palestina.

Con respecto al primer asunto, indica a la agencia española Efe que, aunque el EIIL (Daesh, en árabe) ha perdido la “base física” al ser derrotado, aun “puede ganar en infiltración fuera de esa zona geográfica”, donde estaba implantado.

Los países europeos, pues, se enfrentan a la posibilidad de que esos extremistas, que provenían de otras zonas, sobre todo de Europa —indica Dastis—, “vuelvan, y vuelvan a crear situaciones como las que han creado en varias ciudades de la Unión Europea (UE) como Barcelona o París”.

Ante esta amenaza, el ministro cree que deben “estar muy atentos para impedir que cometan actos de terrorismo o que contribuyan a radicalizar a ciudadanos de la UE”.

Cifra, además, en unos 200 los miembros de Daesh de nacionalidad española o con residencia en España, basándose en datos de 2016 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

En noviembre, las fuerzas sirias, apoyadas por Irán y Rusia, arrebataron a los terroristas las últimas zonas urbanas que controlaban en territorio sirio y redujeron la presencia de Daesh en Siria a zonas desérticas aisladas. Las fuerzas iraquíes y sus aliados, por su parte, también provocaron la derrota militar de los terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.