MOSCÚ (Sputnik) — Unos 75.000 habitantes de Siria volvieron a sus hogares en las zonas liberadas por Turquía, informó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Militares turcos y grupos insurgentes sirios apoyados por Ankara realizaron desde finales de agosto de 2016 hasta finales de marzo pasado la llamada operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria para hacer frente a las amenazas terroristas en las zonas limítrofes con Turquía.

Esa intervención militar turca provocó el rechazo de Damasco, que acusó a Ankara de vulnerar la soberanía nacional, y de los kurdos sirios porque, a su juicio, la operación apuntaba contra ellos más que contra los grupos yihadistas.

Según Yildirim, durante la operación Escudo del Éufrates se logró liberar de Daesh (proscrito por terrorismo en Rusia y otros países) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, prohibido en Turquía) 2.000 kilómetros cuadrados del territorio sirio.

“Unos 75.000 hermanos sirios retornaron a esa área y volvieron a la vida normal”, dijo el primer ministro turco, citado por el diario Hurriyet Daily News.

Por su parte, el Centro ruso para la reconciliación de las partes del conflicto en Siria comunicó que en los últimos días más de 3.000 sirios regresaron a las localidades liberadas en la orilla oriental del río Éufrates.

———————–

Desde hace más de seis años, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas, apoyados por la OTAN, que intentan derrocar al Gobierno sirio.

Según el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, este conflicto ha dejado ya unos 400 000 muertos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.