Asesinan en México a periodista durante celebración navideña en la escuela de su hijo

218

El periodista del periódico La Voz del Sur, Gumaro Pérez Aguilando, fue asesinado a balazos el martes en la ciudad de Acayucan en el sureño estado de Veracruz mientras presenciaba una celebración navideña en la escuela de su hijo, informaron la policía y el gremio de reporteros.

“Desafortunadamente mataron al compañero Gumaro Pérez”, de 35 años, dijo la presidenta de la Asociación de Periodistas Independientes de la ciudad de Acayucan, Alicia Bremont, organización a la que pertenecía el comunicador.

Tres sicarios entraron a la escuela primaria del hijo del reportero, que lo acribillaron con nueve disparos y un tiro en la cabeza, según los primeros reportes de la policía de esa ciudad, localizada a unos 200 kilómetros al sur del puerto de Veracruz.

Desde el año 2012, el periodista denunció ataques en su contra, después de que fue golpeado por un abogado, cuando realizaba la cobertura de un caso en la sede del Ministerio Público de Acayuca, reportó el Diario del Sur de Veracruz.

En aquella ocasión, los agresores le lastimaron gravemente la cara y le destruyeron la cámara.

Con este crimen suman 12 los periodistas asesinados en México en 2017, según el recuento mundial presentado el martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF) .

“Patria de los cárteles de la droga, México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para los periodistas”, señala el informe anual sobre la libertad de expresión en el mundo.

RSF publicó la lista de 11 periodistas asesinados este año en México, que lo colocan entre los cinco países más peligrosos para el desarrollo de la profesión, en una la lista que integra con Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.

Cuando cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo de los gobiernos locales o con el crimen organizado, “los periodistas padecen intimidaciones, amenazas, pueden ser asesinados a sangre fría”, alertó RSF.

Otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Artículo 19 han documentado el asesinato de 37 periodistas desde diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.