SANTA CLARA, Villa Clara.— Una columna de destacados pioneros villaclareños vuelve sobre los pasos de la historia que tejió el inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, para mantener lozana en la memoria la proeza de la liberación de esta ciudad, hace 59 años, de la tiranía batistiana.

La rememoración comienza este miércoles, tras rendirle homenaje al Guerrillero Heroico y a sus compañeros de lucha en el Complejo Escultórico con el nombre del héroe que, como afirmó Fidel, logró una maravillosa e increíble hazaña al plantar la libertad aquí aquel diciembre de 1958.

Los pioneros sostendrán hoy un encuentro con combatientes del Ejército Rebelde, y en horas de la noche asistirán a la presentación de una obra dedicada al Che Guevara, de la compañía infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata.

El jueves irrumpirán en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde radicó la Comandancia del Che antes de iniciar el ataque contra las tropas de la dictadura de Batista.

Después rendirán homenaje a los primeros mártires del Ejército Rebelde y retomarán simbólicamente de forma sucesiva los escenarios en los cuales se de-sarrollaron los combates: la Loma del Capiro, el edificio de Obras Públicas —actual sede del Partido en la provincia—, el Tren Blindado, el Cuartel de los Caballitos —hoy escuela Fe del Valle— y el antiguo Cuartel 31.

El viernes concluirá la toma simbólica con la evocación de lo ocurrido en el otrora Cuartel 31, la Audiencia, la Estación de Policía, la Biblioteca Provincial Martí, el Hotel Santa Clara Libre y el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir armas ante el Ejército Rebelde.

Los pioneros, además, visitarán la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, donde Fidel protagonizó su primera autodefensa el 14 de diciembre de 1950, en un juicio que se le hiciera por querer realizar un mitin de protesta estudiantil en Cienfuegos.

También apreciarán los instrumentos empleados por los esbirros de Batista para torturar a los revolucionarios en la antigua estación de policía de esta ciudad, hoy secundaria básica urbana El Vaquerito.

Nelson García Santos

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.