Birmania admite asesinato de rohingyas enterrados en fosa común

Publicado:

Noticias populares

El Ejército de Myanmar (Birmania) ha admitido este miércoles la implicación de soldados birmanos y aldeanos budistas en la matanza de 10 musulmanes rohingyas, cuyos cadáveres han sido hallados en una fosa común en el estado birmano de Rajine (oeste).

De ello ha informado, a través de un comunicado, la comisión militar que investigó la referida fosa común. El texto reconoce que los soldados mataron a 10 integrantes de la minoría musulmana rohingya, reportan medios locales.

Los cuerpos —pertenecientes a los rohingyas que fueron asesinados el 2 de septiembre— fueron localizados el 18 de diciembre en un cementerio de la localidad de Inn Din, a unos 50 kilómetros de la capital estatal, Sittwe.

Los soldados birmanos y los lugareños budistas de Rajine han reconocido su participación en el referido caso de violencia, señala la nota.

El estado de Rajine se ha visto azotado por una campaña implacable del Ejército —desde el pasado 25 de agosto— en la cual, se han cometido a diario asesinatos, ataques sistemáticos, quema de viviendas y aldeas donde vive la comunidad rohingya, así como violaciones en grupo contra las mujeres de esta minoría étnica.

El martes la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Marixie Mercado, informó de que decenas de miles de niños rohingyas viven en condiciones atroces, parecidas a las que se registran en prisión, con poco o ningún acceso a los servicios básicos en el estado de Rajine.

Las fuerzas birmanas, según han denunciado organizaciones pro derechos humanos, además han cometido secuestros y asesinatos contra los periodistas que trataban de dar a conocer la violencia que se ejerce contra la minoría musulmana rohingya.

“Nos arrestaron y tomaron medidas contra nosotros porque estábamos tratando de revelar la verdad”, ha dicho este mismo miércoles el periodista Wa Lone, citado por la agencia británica de noticias Reuters.

En los últimos meses unos 650.000 rohingyas han cruzado la frontera y buscado refugio en el vecino Bangladés; muchos han perdido la vida en esta huida a la desesperada.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hay muertos tras otro ataque ucraniano en la ciudad de Tokmak en la región rusa de Zaporozhie

Hay varios muertos y heridos por otro bombardeo de las tropas ucranianas contra la ciudad de Tokmak, situada en la región rusa de Zaporozhie y administrada por la región de Penza, comunicó el gobernador de Penza, Oleg Melnichenko.

Le puede interesar: