El Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió registrarse como agente extranjero a la radio RIA Global LLC, medio que trabaja con Sputnik. Aram Aharonian, periodista uruguayo y fundador de Telesur, conversó con En Órbita y afirmó que estas medidas del gobierno norteamericano son “totalmente discriminatorias”.

El Gobierno norteamericano tomó su decisión a causa de las “actividades políticas” que RIA Global realiza en ese país. En noviembre del año pasado, RT America debió cumplir con esta misma exigencia.

Para el periodista, estas medidas demuestran una política “contradictoria a cualquier principio de democracia y la libertad expresión ya que no son aplicadas por igual a todos los medios extranjeros que trabajan en Estados Unidos”.

“Esto puede llegar a provocar heridas muy graves a todas la luchas por la democratización de la comunicación y la posibilidad de conocer versiones diferentes sobre una misma realidad. Además, es la imposición de un pensamiento único que trata de que no se filtre información que pueda dañar las grandes mentiras de los medios hegemónicos”, afirmó Aharonian.
En otro ámbito, los principales partidos independentistas de Cataluña lograron un acuerdo para dar inicio a un nuevo parlamento.

Junts per Catalunya, del expresidente autonómico Carles Puigdemont, y Esquerra Republicana, del exvicepresidente Oriol Junqueras, se reunieron en Bruselas y concretaron la mayoría independentista para la Mesa del Parlament que se formará el 17 de enero.

Ese organismo quedará compuesto por dos miembros de Junts per Catalunya, dos de ERC, dos de Ciudadanos y uno del Partido Socialista. Aún resta decidir cómo sería la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Además, se informó sobre la decisión de la justicia estadounidense de bloquear la resolución del presidente Donald Trump que elimina el plan de protección de hijos de inmigrantes ilegales, conocido como DACA. Se trata de una medida cautelar para permitir que los beneficiarios del plan puedan renovar sus permisos de residencia y de trabajo. El programa protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes conocidos como “Dreamers”, que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal siendo menores de edad, y les otorga el permiso para estudiar y trabajar.

Puede escucharnos diariamente a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.