Bolivia quiere consolidar colaboración científica con Cuba

Publicado:

Noticias populares

LA HABANA (Sputnik) — El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, instó en declaraciones a Sputnik a que ambos países consoliden una alianza científica bilateral, “cuyo alcance beneficiará a Latinoamérica, el Caribe y al mundo”.

“Bolivia tiene un patrimonio natural inexplorado que requiere de los científicos cubanos, y si trabajamos en un gran proyecto de desarrollo para colocar los recursos naturales al servicio de la salud, vamos a dar un paso sustantivo en beneficio de toda la humanidad”, dijo a esta agencia de noticias en entrevista concedida a propósito del aniversario 35 de las relaciones entre la nación andina y la mayor de las Antillas.

Durante la conversación sostenida en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Quintana refirió que un segundo campo de interés es continuar avanzando en las relaciones comerciales al amparo de una economía complementaria.

“Ese tipo de nexo económico debe permitirnos intercambiar bienes y servicios en la medida de nuestras posibilidades —comentó el diplomático—, sin ninguna sospecha de explotación de un país sobre el otro, sino más bien de reciprocidad y complementariedad”.

Al abordar el campo de la colaboración en materia de cultura, Quintana consideró muy importante aprovechar la experiencia de la isla caribeña.

“El desarrollo de la cultura, de las artes, de la literatura, del canto; tener escuelas de arte, grandes centros de desarrollo cultural para hacer festivales de las distintas manifestaciones como lo ha logrado Cuba en los últimos 60 años, eso es algo invalorable que garantiza la unidad, la identidad de un pueblo”, consideró el jefe de la legación diplomática.

Según Quintana, la revolución cultural hace invencibles a los pueblos, y por ese motivo su país debe desarrollar lo que Cuba ya logró en las últimas décadas para multiplicar el talento.

Reiteró el embajador que la nación suramericana necesita alcanzar la posibilidad que ya logró el pueblo cubano de que cualquier niño con talento sea localizado y pueda prepararse hasta “llegar a ser un gran artista, un gran intelectual”.

El diplomático consideró imprescindible incrementar la productividad, con el fomento de pequeñas asociaciones de agricultores, piscicultores y productores apícolas.

“En Bolivia hemos logrado de alguna manera mejorar la economía de los más vulnerables, los más pobres, que estaban sometidos al predominio de los intermediarios o de los agentes monopólicos del comercio, propiciando que los productores lleguen al consumidor final”, describió el entrevistado.

Resaltó el embajador que en esta dirección pueden resultar de mucha ayuda para Cuba las experiencias acumuladas en Bolivia a través de formas culturales andinas ancestrales.

Sobre la celebración del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1983, indicó el funcionario que fundamentalmente ambas partes conmemoran, sobre todo, lo alcanzado en los últimos 12 años.

Comentó que en esa etapa ocurrió el milagro de reencontrase por encima de cualquier amenaza o asedio, y alcanzar proezas de política social mediante actos de solidaridad en materia de salud y educación.

Reafirmó a propósito de este aniversario 35 el compromiso del pueblo boliviano de continuar apoyando incondicionalmente con su solidaridad a Cuba “frente al bloqueo de Estados Unidos”.

Fuente: sputniknews

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Liga Árabe pide al Consejo de Seguridad que tome medidas para detener violaciones de los colonos israelíes

La Liga Árabe condenó la frenética campaña de los colonos israelíes contra las ciudades y pueblos en Cisjordania y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para poner fin a esta situación.

Le puede interesar: