El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cayó a su nivel más bajo de aprobación en su gestión en medio de la crisis política generada por su indulto al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), según la encuesta difundida el domingo por la empresa Ipsos.

Kuczynski, quien asumió el poder en julio de 2016 con una desaprobación de tan solo el 24 por ciento, y cuya gestión mantiene una situación que los analistas consideran inestable y con pronóstico reservado, bajó de 25 a 23 por ciento respecto a diciembre último, con un rechazo de 70 por ciento, ha publicado este domingo el diario peruano El Comercio.

El sondeo determinó además que el rechazo al indulto de Fujimori subió de 40 a 43 por ciento. El director de Ipsos, Alfredo Torres, ha sido denunciado por medios de prensa como uno de los promotores en la sombra del indulto a Fujimori, tema que era recurrente en los sondeos de la empresa, pero éste niega haber tenido nada que ver en la decisión.

El carácter humanitario que el mandatario asigna a la libertad del exgobernante condenado por crímenes de lesa humanidad, carece de reconocimiento mayoritario, pues solo un 15 por ciento de los encuestados lo aceptan.

Por el contrario, 40 por ciento consideran que la medida se dictó por motivos políticos y 41 por ciento cree que fue por ambas razones. El sondeo omite preguntar sobre el presunto acuerdo oculto entre Kuczynski y una fracción fujimorista en el Congreso que viabilizó el indulto a cambio de salvar al mandatario de su destitución parlamentaria por sospechas de negocios ilegales con la constructora brasileña Odebrecht.

Las designaciones ministeriales con las que Kuczynski recompuso la semana pasada su gabinete ministerial denominado de ‘reconciliación’, objetivo oficial del indulto, fueron desaprobadas por un 39 por ciento de los peruanos.

El 24 de diciembre de 2017, Kuczynski indultó a Fujimori, de 79 años, alegando razones de salud, esta medida provocó que miles de peruanos exigieran la renuncia del mandatario en marchas por todo el país, las cuales derivaron en algunos choques entre manifestantes y policías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.