El elitismo de la enseñanza burguesa y su financiación pública

1159

Casi el 70% de la financiación de la educación concertada es pública. En el Estado español las comunidades que más dinero destinan para financiar a los alumnos de la educación concertada son el País Vasco, Cantabria y Navarra; en cambio, las que menos son Canarias Melilla y Extremadura, respectivamente. La Administración destina a la educación concertada y privada un 54% del presupuesto total del Estado en materia educativa. Este dato refleja que en general los alumnos de la educación concertada y privada estudian y realizan actividades escolares y extraescolares a costa del trabajo asalariado de la clase obrera y el sudor de todos los trabajadores.

En el caso de Madrid, se está financiando a los alumnos del ámbito concertado y privado con un total de un 58,6% del presupuesto.

El Pacto de Educación de la Comunidad de Madrid, en el cual Cifuentes junto con Ciudadanos aprobaron el presupuesto de 1.000 millones de euros a la educación concertada a costa del expolio a los trabajadores madrileños, muestra con absoluta claridad que se está empeorando aún más la educación pública.

A la reducción de plantilla de docentes en la enseñanza pública se suma el trasvase gigantesco de lo público a lo privado con el objeto de mimar a los hijos de nuestros explotadores y situarlos así en una situación ventajosa a la hora de realizar estudios superiores.

Desde el PCOE, aun siendo muy conscientes de que lo que queda todavía en pie de la educación pública no es ni más que menos que una parte del aparato ideológico que emplea la clase dominante para desviar al futuro proletariado de su misión histórica, denunciamos abiertamente estas acciones privatizadoras, con las que se pretende herir de muerte a la educación pública.

Los partidos gestores del capital muestran su verdadera esencia burguesa y reaccionaria también en este terreno. Para el PCOE la única vía con la que se conseguirá alcanzar una educación plenamente pública, universal, laica, gratuita, de calidad y accesible para todas las personas y a todos los niveles es el Socialismo. Hacemos, por tanto, un llamamiento al estudiantado de extracción obrera y popular para que una todas sus fuerzas bajo un programa común de transformaciones sociales en el Frente Único del Pueblo.

Comisión de Juventud del Comité Regional del PCOE en Madrid

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.