El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que el ataque perpetrado por EE.UU., Francia y Reino Unido contra Siria no hace más que agravar la catástrofe humanitaria en el país árabe en favor de los terroristas.

“Con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años”, lamentó el mandatario ruso, agregando que ese ataque provocará “una nueva ola de refugiados” tanto de Siria como de la región en su conjunto.

La escalada actual de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de las relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar

—  Vladímir Putin, presidente de Rusia

“La escalada actual de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de las relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ya ha puesto sobre Washington la pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia”, aseveró Putin.

El mandatario señaló que esos países occidentales, “cínicamente”, hicieron “caso omiso” del trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), emprendiendo una acción militar sin esperar el resultado de la investigación cuyo inicio se tenía previsto para este 14 de abril.

  • Este 14 de abril, EE.UU., Reino Unido y Francia lanzaron más de 100 misiles aire-tierra contra objetivos en Siria, utilizando como motivo el presunto ataque químico —sin confirmar— del 7 de abril en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental).
  • El presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión de atacar el territorio sirio el 13 de abril, sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Damasco ha denunciado que el ataque en su contra tuvo como objetivo impedir el trabajo de los expertos de la OPAQ.
  • El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro, y no se encontraron personas tratadas por intoxicación química en hospitales sirios.
  • El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrovafirmó que su gobierno tiene “datos irrefutables” de que el presunto ataque químico es “una nueva puesta en escena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here