Inicio Oriente medio Siria Tras visitar Duma, medios occidentales cuestionan la narrativa del ‘ataque químico’

Tras visitar Duma, medios occidentales cuestionan la narrativa del ‘ataque químico’

Después de hablar con testigos sobre el terreno en Siria, incluso los principales medios de comunicación empiezan a poner en duda la narrativa de Occidente del presunto ataque químico.

201
0
Una captura pantalla de un video emitido por el Comité de Coordinación de la ciudad siria de Duma muestra a voluntarios regando a un hombre con agua en un hospital improvisado luego de un supuesto ataque químico, el 7 de abril de 2018. Douma City Coordination Committee / AFP

En los medios de comunicación occidentales empiezan a dudar sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, el cual motivó el ataque al país árabe por parte de EE.UU., Reino Unido y Francia. Algunos corresponsales visitaron Duma y han presentado informes que descartan la agresión con sustancias tóxicas.

Al igual que el diario británico The Independent y el canal estadounidense One America News, Agence France-Presse (AFP), la tercera agencia de noticias más grande del mundo, ha publicado un reportaje en el que cuestiona si el cloro o cualquier otro químico efectivamente fue usado contra los sirios en Guta Oriental el 7 de abril.

En un informe redactado en francés, AFP habló con Marwan Jaber, un estudiante de medicina que presenció las secuelas del supuesto ataque.

“Algunas de [las víctimas] sufrieron de asma e inflamación pulmonar. Recibieron tratamiento regular y algunos incluso fueron enviados a casa”, explicó Jaber a AFP. “No mostraron síntomas de un ataque químico. Pero algunos extranjeros entraron mientras estábamos en un estado de caos y regaron con agua a la gente. Y algunos de ellos incluso lo filmaron todo”.

El testimonio de Jaber es coincidente con las afirmaciones hechas por Assim Rahaibani, un médico de Duma, que habló con el periodista británico Robert Fisk, de The Independent. Si bien Rahaibani confirmó la veracidad del video que supuestamente puso en evidencia las consecuencias de un ataque químico, subrayó que los pacientes sufrían otros síntomas, tras permanecer en túneles y sótanos llenos de basura, donde se refugiaron cuando los bombardeos y fuertes vientos generaron una tormenta de polvo.

  • El 7 de abril, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, divulgaron información de que en la ciudad siria de Duma se habían utilizado armas químicas.
  • El 9 de abril, representantes del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria llevaron a cabo una inspección en Duma pero no encontraron rastros del uso de armas químicas.
  • El 14 de abril, expertos de la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las labores de investigación sobre el supuesto ataque químico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.