Fidel Castro en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, 1ro de mayo de 2000. Foto: Editora Política / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

El primero de mayo es un día cargado de historia y significación para el proletariado mundial. En la actualidad, aunque muchos países pasan por alto la fecha, o reprimen y prohíben las manifestaciones y celebraciones de los trabajadores en su día, en Cuba, desde el triunfo de la Revolución, la fecha es sinónimo de fiesta, orgullo, compromiso y celebración de todos los trabajadores a lo largo y ancho de la isla.

Con las plazas llenas, los cubanos reafirman su apoyo incondicional al sistema revolucionario, y desfilan unidos, como muestra de reafirmación de los ideales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Fidel Castro en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Cívica en La Habana, 1ro de mayo de 1960. Foto: Editora Política / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Desde los inicios de la Revolución, la fecha fue reconocida como tal, y en su discurso del 1ro de mayo de 1960, Fidel expresó:

“Cuando un pueblo, pequeño como el nuestro, se echa sobre sus hombros una tarea como la que se ha echado nuestro pueblo, debe saber siempre qué hacer. Y no importa que seamos pequeños; si actuamos bien, si sabemos qué hacer, saldremos vencedores, ¡porque vencen los que tienen la razón y saben llevar adelante su razón, saben luchar por su razón! Y nosotros podemos estar seguros de que si hacemos lo que tengamos que hacer, saldremos victoriosos, saldremos vencedores.

Así pues, solo me resta, en este Primero de Mayo, reafirmar ese propósito, ese propósito de seguir todos cumpliendo nuestro deber, en nuestros puestos, y pedirles a todos que hagan lo mismo. Expresarles nuestra fe en los destinos de la patria, nuestra fe en la solidaridad de los pueblos hermanos del Continente, por los cuales estamos luchando, porque ellos aprenderán de nuestra experiencia, aprenderán de los aciertos que tengamos, y aprenderán hasta de los errores que tengamos. Y así, nosotros seremos útiles para nuestros pueblos hermanos en nuestros aciertos y en nuestros errores. Tenemos fe en la solidaridad de esos pueblos hermanos y fe en la solidaridad de todos los pueblos del mundo”.

Con su presencia en cada una de las celebraciones del 1 de mayo, presidía los desfiles y hablaba al pueblo. En 1964, en la celebración de la Plaza de la Revolución José Martí, dijo:

“Nuestra Revolución tiene muchas cosas interesantes, muchas experiencias interesantes y útiles a todos los pueblos. Pero sobre todo nuestro país tiene algo maravilloso, algo que hoy, Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores, podemos proclamar con orgullo: ¡Nuestro país tiene este pueblo, y este pueblo es lo más admirable que la Revolución tiene!”.

Fidel Castro, Osvaldo Dorticós, Raúl Castro y Juan Almeida participan en al acto por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución. 1ro de mayo de 1972. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En la concentración obrera en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, efectuada en la Plaza de la Revolución el 1ro de mayo de 1972 manifiesta:

“(…) los trabajadores de nuestro país en la actualidad, todos, prácticamente todos los ciudadanos de este país comprendidos en la edad laboral, tienen posibilidades de trabajo; que todos absolutamente los trabajadores de nuestro país están comprendidos en la seguridad social; que todos los trabajadores de nuestro país están comprendidos en los beneficios de los accidentes del trabajo, los beneficios de protección de los accidentes, los beneficios de protección a la maternidad, a la vejez. Y a través de la asistencia social, prácticamente no existe ninguna persona desamparada en nuestro país”.

Incluso en fechas más recientes, como en 2009, cuando ya no podía estar físicamente en las celebraciones, en sus reflexiones destacaba el valor de la fecha para los cubanos y el resto de los obreros del mundo:

“Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todos los rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores, que durante 50 años hemos venido celebrando. No en vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en las esferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado”.

Fidel Castro se dirige hacia la Tribuna del Acto por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución, 1ro de mayo de 2001. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Pero sin dudas, su discurso más trascendente fue cuando en Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores, el 1 de mayo de 2000, expresó el concepto de Revolución:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Junto a trabajadores del contingente Blas Roca, 6 de noviembre de 1988. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
En la ampliación del Hospital Miguel Enríquez, 31 de agosto de 1987. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
En los cañaverales de Camagüey cortando caña, 19 de marzo de 1985. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En Video Fidel Castro expresa el concepto de Revolución:

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.