Los soldados sudaneses patrullan en las afueras de la ciudad yemení de Al-Mokha, 12 de abril de 2018.

Los legisladores de la sudanesa Alianza para el Cambio pidieron en un comunicado, el lunes, al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que ponga fin al apoyo de los militares del país norteafricano a Arabia Saudí en su guerra contra Yemen desde marzo de 2015.

Así lo informó la emisora local Radio Dabanga al precisar que la Alianza para el Cambio, integrada por miembros independientes del Parlamento sudanés, condena la “inconstitucional” participación de Sudán en la guerra impuesta por Riad al país más pobre del mundo árabe, que ha dejado, hasta el momento, más de 10.000 muertos.

Despachar soldados del Ejército sudanés y miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) es una medida inconstitucional y llevada a cabo sin haber sido remitida al Parlamento”, reza el texto.

A su vez, el presidente de Alianza para el Cambio, Abulgasim Burtom, hizo hincapié en que su país no debe intervenir en los asuntos internos de otros Estados. Asimismo, recordó que, según la Constitución Nacional Provisional de Sudán, el presidente no tiene derecho a decidir si enviar o no un ejército a combatir en el extranjero.

Conforme a Burtom, resulta imprescindible que Sudán opte por relaciones equilibradas con otras naciones, que sirvan a los intereses del país.

Las voces críticas en Sudán han instado, desde hace tiempo, a la retirada de las fuerzas sudanesas, pero esas peticiones han tomado impulso después de que decenas de soldados sudaneses murieran durante un enfrentamiento en el norte de Yemen a principios del pasado mes de abril.

El presidente sudanés ha subrayado, en reiteradas ocasiones, la intención de su país de continuar participando en la guerra contra Yemen. Sin embargo, el diario Akhbar el-Youm citó fuentes informadas, que dijeron que existe una fuerte tendencia, entre los mandatarios del país, de retirar a las fuerzas sudanesas de Yemen en medio de una creciente presión.

El informe también reveló que las tropas sudanesas que combaten en Yemen todavía no han sido pagadas por Riad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.