40 muertos en las manifestaciones de Sudán contra la carestía de la vida

210

Ayer se produjeron violentos choques entre los manifestantes y la policía en tres ciudades de Sudán. El movimiento de protesta comenzó el 19 de diciembre, por lo que ha entrado ya en su cuarta semana. Las manifestaciones tienen su origen en la crisis económica y el fuerte aumento del precio del pan.

Los antidisturbios dispararon munición real y gases lacrimógenos para dispersar las marchas de protesta y detuvieron a muchos manifestantes.

Amnistía Internacional ha informado de que al menos 40 personas han muerto. El gobierno ha creado una comisión para investigar los fallecimientos y admite una cifra de 24 muertos desde el 19 de diciembre por los disturbios.

En Jartum Norte (también conocido como Bahri), separado del centro de la capital Jartum por el Nilo Azul, la policía persiguió a grupos de manifestantes en las calles laterales y dispararon gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones en varias zonas.

Varios cientos de personas se han enfrentado a la policía en las manifestaciones de Jartum Norte, la tercera ciudad más grande del país. Algunos agitaban banderas sudanesas y gritaban “¡Libertad! Libertad” y “Con el alma, con la sangre, nos sacrificamos por ti, Sudán”.

“Seguiremos manifestándonos hasta que Bashir caiga […} El país necesita un cambio”, dijo un manifestante de 36 años.

Los manifestantes también sufrieron un incendio con gas lacrimógeno en Wad Medani, la capital del estado de Gezira (Al Jazira), al sureste de la capital. Por primera vez, llegan informaciones de enfrentamientos en Nyala, la principal ciudad de Darfur meridional.

El régimen de Omar Al-Bashir, acusado de crímenes contra la humanidad, vive sus momentos más difíciles desde que llegó al poder en 1989, ya que a las protestas por la crisis económicas se han unido las reivindicaciones políticas.

El dirigente del PSOE, Felipe González, es amigo personal de Al-Bashir, a quien escribió en 2009 una carta para que Star Petroleum se apoderara de un yacimiento de petróleo en Sudán del sur.

Más información:
– 40 muertos en las manifestaciones de Sudán contra la carestía de la vida
– La conquista del pan (2): equilibrios presupuestarios a costa del hambre de la población
– Junto al asesino siempre hay un cajero
– Se estrena en Estados Unidos un documental antimperialista
– La Unión Europea subvenciona a la milicia de los Hermanos Musulmanes en Sudán
– El gran negocio de Felipe González en África es el crimen y la guerra
– El obsceno negocio de Felipe González y Juan Luis Cebrián, entre genocidios y violaciones
– El afecto de Felipe González hacia un genocida africano

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.