Maurizio Vezzosi  (www.lantidiplomatico.it)

Lugansk, 30 de abril de 2018 – El día de hoy marca un punto de inflexión en los acontecimientos de una guerra civil en Ucrania que continúa luchando durante cuatro años: en la fecha de hoy se inicia oficialmente la nueva operación lanzada por la Presidencia ucraniana y el gobierno después de la conclusión de la operación ATO (Operación Antiterrorista). La OSO o JVO (Joint Venture Operation) es el marco en el que desde hoy Kiev enmarcará las actividades militares dirigidas a la “reintegración” de los territorios que surgieron en 2014 y autoproclamados independientes.

Las violaciones del alto el fuego son sistemáticas: es muy raro ver pasar un día sin enfrentamientos en la línea de contacto entre las fuerzas ucranianas y las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. Los enfrentamientos involucran sistemáticamente a la población civil que vive cerca del frente. Se registran lesiones y muertes casi diarias, tanto en Donetsk -especialmente en Petrovsky, Yasinovataja, Zaistvo, Gorlovka- como en Lugansk, en particular en Frunze, Gelobok, Donetskij, pero también en la costa cerca de Mariupol.

Mientras que las actividades militares de la operación anterior de ATO se llevaron a cabo bajo el mando de la SBU (en italiano: Servicio de Seguridad de Ucrania) la OSO o JVO se llevará a cabo bajo el mando de la VSU (en italiano: Fuerzas Armadas de Ucrania).

El comandante de la nueva operación militar habló de la posibilidad de desplegar en la línea de contacto un contingente internacional coordinado por las Naciones Unidas para resolver el conflicto, pero nadie más ha hablado por el momento de esta posibilidad. La ley que hizo operativo OSO o JVO asigna mayores poderes al comando de las Fuerzas Armadas, como para haber avanzado la hipótesis de la inconstitucionalidad de algunos abogados ucranianos. En el cambio de paradigma, los intereses económicos y los contrastes de la política ucraniana parecen pesar mucho: en 2019 se celebrarán elecciones presidenciales en Ucrania, elecciones que no serán fáciles para el actual presidente Poroshenko. Teniendo en cuenta que en unos dos meses tendrá lugar la cumbre de la OTAN en la que se discutirá la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, un nuevo crescendo en la guerra civil podría servir en Kiev específicamente para buscar más apoyo de Occidente. . Además, considerando el papel que juegan los partidos neonazis en la Ucrania de hoy, Poroshenko, criticado por estos como la incapacidad de resolver el conflicto en Donbass, podría considerar una escalada oportuna para obtener su apoyo político.

Hace apenas unos días, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania felicitó al ex director de la CIA Mike Pompeo después de su inauguración oficial como Secretario de Estado de los Estados Unidos. La segunda ronda de los acuerdos de Minsk, en relación con el vandalismo ucraniano, corre el riesgo de ser aún más inadecuado. A medida que la guerra continúa entre la población civil, la incertidumbre persiste tanto en los territorios bajo el control del gobierno ucraniano como en los que están bajo el control de los insurgentes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.