Ankara ha retirado a sus embajadores de Washington y Tel Aviv “para consultas”, confirmó el gobierno turco, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan calificara la violenta represión en Gaza como un “genocidio”.

El gobierno turco también declaró tres días de luto el lunes por los 59 palestinos muertos en la frontera entre Israel y Gaza. Las fuerzas de seguridad israelíes abrieron fuego contra los manifestantes que se reunían a lo largo de la cerca fronteriza para protestar por la reubicación de la Embajada de EEUU desde Tel Aviv a Jerusalén.

“Israel está llevando a cabo un terrorismo de estado. Israel es un estado terrorista”, dijo Erdogan a los estudiantes turcos en un discurso transmitido por la televisión estatal. “Lo que Israel ha cometido es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, sin importar el lado que lo perpetre, ya sea Israel o EEUU”.

“Turquía reaccionará con dureza”, agregó Erdogan.

Ankara condenó la “masacre” de palestinos perpetrada por las fuerzas de seguridad israelíes, y agregó que la paz y la estabilidad regional y mundial no existirán hasta que se logre una solución duradera y justa a la cuestión palestina.

“Condenamos enérgicamente la decisión de la Administración de EEUU de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, violando el derecho internacional y todas las resoluciones pertinentes de la ONU. Reiteramos que esta acción es legalmente nula”, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Turquía también ha convocado una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica el viernes sobre las matanzas en Gaza, dijo el viceprimer ministro Bekir Bozdag a la Agencia Anadolu.

Cientos de manifestantes se reunieron en Estambul el lunes para condenar el traslado de la embajada estadounidens cantando consignas en contra de Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here