“Las víctimas, mujeres jóvenes y niñas, residían hacinadas en viviendas”. La nota de prensa difundida por la Policía Nacional en una operación conjunta con la Policía Municipal de Madrid detalla el infierno en el que vivían las menores explotadas sexualmente por una organización mafiosa con raíces en países del este; Bulgaria, fundamentalmente. Además de obligarlas a prostituirse, también las forzaban a delinquir. 41 personas han sido detenidas acusadas de un delito de trata de seres humanos. Catorce han sido liberadas en España -12 de ellas, menores- y otras cuatro en países extranjeros.

La investigación se inició en el mes de abril del 2017 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal integrado por ciudadanos de países del este, que se dedicaba a cometer robos en comercios y vender la mercancía sustraída en diferentes países europeos.

La organización criminal ocupaba viviendas que pertenecían a entidades bancarias en la capital madrileña. “Las víctimas, mujeres jóvenes y niñas, residían hacinadas en estas viviendas”. La Policía destaca que los explotadores las traían desde Bulgaria bajo falsas promesas. En España se encontraban con la realidad bajo la que iban a vivir.

En algunas ocasiones, los padres de las menores autorizaban por escrito el traslado de las víctimas desde Bulgaria: los criminales las compraban a cambio de una cantidad acordada. El pago variaba en función de la pericia que mostraban las menores al delinquir.

Una niña de 13 años

Las pesquisas han podido determinar que varias de las menores de edad, una de ellas de apenas 13 años, fueron obligadas a casarse con miembros de la organización o a ejercer la prostitución como parte del pago a los familiares de las mismas.

En los registros practicados se localizaron distintas autorizaciones de viaje firmadas por los padres de las víctimas para que viajaran desde Bulgaria a España. Se hallaron multitud de aparatos electrónicos, principalmente de telefonía, así como objetos de valor y joyas de oro procedentes de las acciones delictivas. También se intervino una gran cantidad de dinero además de 28 documentos de identidad de distintas personas de diferentes nacionalidades. Gracias a la desarticulación del grupo criminal, se han podido esclarecer más de 150 delitos relacionados con la actividad de dicha organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here