La misión antiterrorista de Rusia en Siria continuará mientras lo necesiten las autoridades y el pueblo sirios, ha asegurado este viernes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras ha afirmado que muchas de las metas trazadas por Damasco han sido alcanzadas.

“Sería razonable suponer que la presencia de nuestro país en Siria se mantendrá mientras sea necesaria para las autoridades legítimas sirias y el pueblo amigo sirio (…) la misión de Rusia en Siria todavía no ha acabado”, ha afirmado Lavrov en una entrevista con el diario argentino Clarín.

El canciller ha destacado que el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en el Conflicto continúa plenamente operacional, los batallones de asistencia militar siguen en servicio activo y funcionan las dos bases de operaciones de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia: la base aérea de Hmeimim y el centro logístico de la Flota Naval rusa en Tartus.

Además, ha recordado que los militares rusos se encuentran en el territorio sirio desde septiembre de 2015 por invitación del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, que solicitó la asistencia de Rusia para “luchar contra el terrorismo, estabilizar la situación en el país y crear condiciones para una resolución política de la crisis aguda y prolongada”.

Desde entonces, “muchos de los objetivos y metas establecidos han sido logrados con éxito”, ha expresado Lavrov, mientras ha señalado que Rusia ha contribuido de forma “decisiva” a la derrota del foco político y militar del terrorismo representado por el grupo extremista EIIL (Daesh, por sus siglas en árabe).

El 11 de diciembre de 2017 Rusia retiró gran parte de su contingente militar del territorio sirio por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dio por cumplida su misión: preservar Siria como un Estado soberano e independiente y crear las condiciones para una resolución política de la crisis siria.

Putin y Al-Asad, que se reunieron el jueves en la ciudad rusa de Sochi, coincidieron en que las condiciones para reanudar un proceso político en el país árabe se han dado, gracias a los éxitos militares contra los terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.