El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de La India, Narendra Modi, destacaron el lunes las relaciones estratégicas entre sus Ministerios de Defensa, y apostaron además por fortificar aun más su alianza, en diferentes ámbitos, incluido el militar.

“Tenemos contactos muy cercanos y una buena cooperación entre los departamentos militares, lo que refleja el muy alto nivel de nuestra asociación estratégica”, recalcó Putin en declaraciones formuladas en una reunión con el premier indio, celebrada en la ciudad rusa de Sochi.

El jefe de Estado ruso subrayó la alta tasa de intercambio comercial entre ambos países en varias esferas —energía nuclear, tecnologías avanzadas, gas, petróleo y armas— y precisó que solo en los primeros meses de 2018 ha crecido un 17 %.

Eso mientras el Gobierno indio había anunciado anteriormente que pretende comprar nuevos equipos militares rusos, valorados en 21 mil millones de dólares, pese a las sanciones impuestas por Washington contra Moscú.

El Congreso estadounidense aprobó el año pasado la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATS, por sus siglas en inglés), que no solo penaliza a las industrias y compañías rusas, sino que también advierte con medidas punitivas a las empresas de terceros países que quieran trabajar con Rusia.

Las sanciones estadounidenses incluyen a la entidad estatal exportadora de armas rusas Rosoboronexport, que es la única organización estatal en Rusia que exporta toda la gama de productos militares.

No obstante, en rechazo a las amenazas de Washington sobre una posible compra de armas a Moscú, las autoridades indias recalcan que no permitirán a ningún país extranjero que decida las medidas defensivas de su país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.