Durante una ceremonia de graduación en la Academia Naval estadounidense, el presidente Donald Trump alabó el poderío y la destreza militar de su país y habló sobre expandir su flota para “dominar los océanos”, ya que, dijo, EE.UU. está “rodeado por el mar”.
“Somos una nación marítima. Al ser una nación marítima, estamos rodeados de mar. Debemos siempre dominar ese mar. Nosotros siempre vamos a dominar los océanos“, declaró el mandatario ante los recién graduados en Annapolis, Maryland.
Trump afirmó que Estados Unidos “es la mayor fuerza de combate por la paz, la justicia y la libertad en la historia del mundo”. Lamentó, sin embargo, que cuente actualmente con solo unos 280 buques —el menor número desde 1917— y prometió que se hará de “355 hermosas naves”.
Sus palabras no pasaron desapercibidas en Twitter. “Es posible que nunca haya mirado un mapa de Norteamérica”, mencionó una internauta. “Siguiendo esta lógica, literalmente cada nación es marítima”, añadió un usuario, mientras que otro preguntó: “Si EE.UU. está rodeado por el mar, ¿qué sentido tiene construir un muro?“.
Algunos más expresaron preocupación por el medio ambiente. “Si por ‘dominar’ quiere decir destruir por completo, entonces lo estamos haciendo”, indicó uno de ellos, mientras que otro lamentó que EE.UU. siempre dominará los océanos “con los microplásticos“. “La estupidez arde como agua de mar en los ojos”, ejemplificó una internauta.