Brigada médica cubana cumplirá 20 años de presencia en Guatemala

Publicado:

Noticias populares

Maitte Marrero Canda

Guatemala, 29 may (PL) La Brigada Médica Cubana en Guatemala festeja hoy la proximidad de 20 años de presencia ininterrumpida en este país, tras la llegada de los primeros galenos para restañar las heridas causadas por el huracán Mitch.

Paradójicamente, fue un desastre lo que acercó al pueblo de la mayor de las Antillas a la tierra del Quetzal, que hoy ve como algo cotidiano la presencia del ejército de batas blancas por los lugares más apartados de su geografía.

En un acto para celebrar los 55 años de la colaboración médica cubana hacia los pueblos del Tercer Mundo, el jefe de la Misión aquí, Yuri Batista, resaltó los principales indicadores de vida que han permitido a Guatemala avanzar en un sector tradicionalmente postergado sobre todo para los indígenas, sumidos en la pobreza.

Batista indicó que en estos años se han realizado casi 43 mil consultas médicas, 395 mil cirugías y se salvaron cerca de 330 mil personas.

Entre los programas de mayor impacto destacó el de Operación Milagro, mediante el cual se ha conservado o devuelto la visión a más de 178 mil guatemaltecos y de otros países cercanos, condenados hasta entonces a la ceguera.

Hoy Cuba mantiene aquí funcionando cuatro hospitales con equipamiento de primera en las cabeceras departamentales de Jalapa y Escuitla, en el sur, y en los municipios capitalinos de Villa Nueva y Mixco.

Desde la llegada en 2006, el programa garantiza operaciones de cataratas y pterigium sin distinciones sociales ni de raza, y totalmente gratuitas.

Otro de los aportes de la Isla a la formación de recursos humanos que puedan sumarse a la misión de salvar vidas, pero alejados del concepto material predominante en este país, es la graduación de mil 68 guatemaltecos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, subrayó Batista.

Como en 1998, cuando llegaron los primeros médicos cubanos al Hospital de La Tinta, en el departamento de Alta Verapaz, los profesionales que hoy continúan la misión expresaron su apego al principio del Comandante en Jefe Fidel Castro de que ‘ser internacionalista es saldar nuestra deuda con la humanidad’.

De acuerdo con expertos nacionales, como el doctor en ciencias económicas y empresariales Henry Morales, la colaboración cubana en Guatemala se considera entre las de más alto impacto internacional por su profesionalismo, ética y sostenibilidad.

En su libro Ayuda oficial al desarrollo de Cuba en el mundo, Morales asegura que la colaboración de la isla sobresale a nivel mundial con presencia en más de 180 países, a pesar del impacto del bloqueo norteamericano en el área salud.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Conexión yihadista?: el principal sospechoso del asesinato de un mercenario británico en Ucrania

El exparacaidista Daniel Burke viajó a Ucrania en 2022 para participar en los combates del lado de Kiev, pero fue hallado muerto en agosto del año pasado.

Le puede interesar: