Rusia advierte de que un eventual colapso del acuerdo nuclear con Irán llevaría “consecuencias muy negativas” para la estabilidad regional e internacional.

“El colapso del acuerdo nuclear (con Irán) tendrá consecuencias muy negativas para la seguridad de la región y el mundo”, alertó el martes el vicecanciller ruso, Alexander Grushko, al margen del foro internacional científico-técnico “Las lecturas de Primakov” en Moscú, capital rusa.

Grushko también advirtió de que romper el pacto nuclear —conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— “atizaría el fuego del conflicto en el Oriente Medio”, que ya “se encuentra en condiciones muy difíciles”.

El diplomático ruso, del mismo modo, alertó de que sabotear el pacto nuclear —alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— “hace que se cuestione” la solución de la cuestión nuclear de la península coreana.

Moscú ha defendido muchas veces a Irán ante las amenazas de EE.UU. de dejar el acuerdo nuclear, postura que secundó incluso cuando Washington el 8 de mayo cumplió con su promesa y el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del convenio.

En la misma línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el viernes la decisión “unilateral” de Washington y alertó de que habrá grandes pérdidas para “muchos” si el pacto se desbarata.

Tras la decisión de EE.UU., las autoridades iraníes han exigido a las demás partes implicadas garantías económicas como condición sine qua non para mantener el pacto, y le han dado un “plazo limitado” a Europa para que aclare su postura al respecto.

El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, advirtió el domingo que si Europa “mata el tiempo” en los diálogos sobre la situación del convenio tras la salida de Estados Unidos del mismo, Teherán “no seguirá con las negociaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.