Después de su intervención en el Parlamento español, alrededor de la 1:30 de la tarde de este jueves, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, no se quedó para el resto de la sesión ni se fue a La Moncloa.

En lugar de ello, el mandatario se dirigió a un bar de tapas en Madrid, donde compartió comida y bebida con parte de su gabinete a lo largo de ocho horas, mientras en el Congreso se debatía la moción de censura en su contra.

Un tumulto de periodistas registró el momento en el que el Rajoy salía del establecimiento, pasadas las 10:00 de la noche. A las afueras del local se escuchaba la voz de una mujer que gritaba “presidente, presidente”.

La prensa apostada en los alrededores del bar esperaba alguna declaración del oficialismo, luego de que la bancada del PNV avalara la posibilidad de un relevo en el Gobierno, pero el mandatario se limitó a hacer un ademán de saludo antes de ingresar al automóvil que le esperaba.

Las redes no tardaron en satirizar el episodio, luego de que Rajoy se ausentara de la segunda parte del debate de esta tarde, justo cuando el socialista Pedro Sánchez está a un paso de ocupar la Presidencia del Gobierno si la moción de censura que ha impulsado recaba los apoyos suficientes en el Congreso, lo que parece previsible que ocurra este viernes.

A propósito del episodio, el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), recordó que en 2009 el Partido Popular (PP) criticó al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por ir a un bar del Congreso durante un receso.

¿Por qué se presenta esta moción de censura?

El principal partido de la oposición presentó una moción de censura tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión a quien fuera tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

Se trata de la segunda moción de censura que enfrenta Rajoy en esta legislatura. La primera fue presentada hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. Esta es la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno enfrenta dos mociones de censura en una misma legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.