El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firma la ley de contramedidas a las sanciones y acciones ‘hostiles’ de Washington y sus aliados contra Moscú.

El documento, propuesto por un grupo de diputados, encabezado por Viacheslav Volodin, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma Estatal), fue aprobado el pasado 30 de mayo por el Consejo de la Federación (Cámara Alta) y publicado este lunes.

La ley rusa —que entra en vigor con efecto inmediato— estipula la posibilidad de aplicar medidas de respuesta frente a “las acciones hostiles” de Estados Unidos y otros países contra individuos y entidades del país euroasiático, según recoge el rotativo ruso The Moscow Times.

Conforme al documento, Putin puede prohibir o detener temporalmente la colaboración internacional con los países “inamistosos”, así como con organizaciones que “directa o indirectamente” se encuentren bajo la jurisdicción de países de esa categoría.

Asimismo, la normativa permite prohibir o limitar la importación y exportación de mercancías o materias primas por parte de las organizaciones que estén bajo jurisdicción de países inamistosos. No obstante, estas medidas no deben afectar las mercancías vitalmente importantes que no tengan análogos en Rusia ni en otros países.

En caso de que las circunstancias que sirven de motivo para las contramedidas desaparezcan, el Gobierno ruso suprimirá las citadas medidas, agrega la ley.

En marzo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, prolongó un año más las sanciones impuestas a Rusia por su presunta implicación en la crisis en el este de Ucrania, donde fuerzas militares de Kiev combaten a los independentistas con armas suministradas por Washington.

Moscú, por su parte, rechaza los embargos impuestos desde 2014 —cuando la península de Crimea decidió incorporarse a Rusia— por EE.UU. y la Unión Europea (UE) y amenaza con dar una respuesta “puntual y dolorosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.