Qingdao (China), 9 jun (Sputnik).- Rusia apoyará la aspiración de Irán a cooperar en pleno formato en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), declaró este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Irán participa desde hace mucho en las actividades de la Organización de Cooperación de Shanghái, estamos al tanto del deseo de ustedes de proseguir esta labor en pleno formato, la posición de Rusia es bien conocida para ustedes, apoyaremos esta aspiración”, dijo el mandatario reunido con el presidente de Irán, Hasán Rohani.

Al referirse a las relaciones ruso-iraníes, Putin destacó el aumento del comercio bilateral, agregando que “existen buenas perspectivas” en esta esfera.

Además, el presidente ruso propuso a Rohani debatir los problemas de la estabilidad y seguridad regional.

La OCS se fundó el 15 de junio de 2001 en Shanghái como una organización intergubernamental de funcionamiento permanente, actualmente la integran China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la OCS como observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

India y Pakistán recibieron el estatus de miembro de pleno derecho de la OCS en 2017. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.