El Ejército yemení dice que la estrategia de EE.UU. en la agresión contra Yemen ha cambiado de una guerra subsidiaria a una guerra directa.

“Ya hemos pasado una guerra subsidiaria con los aliados locales y regionales de EE.UU. y entrado en una guerra directa con el enemigo estadounidense”, ha anunciado este lunes el portavoz adjunto del Ejército yemení, el coronel Aziz Rashid.

Estas declaraciones se producen días después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, tras sufrir varios fracasos, pidieron oficialmente a EE.UU. que brinde apoyo militar directo para una operación destinada a ocupar el puerto yemení de Al-Hudayda.

“La solicitud de una intervención militar directa de Washington en esta guerra (…) revela que nuestro enemigo principal es Estados Unidos, quien hasta ahora ha lanzado la piedra y escondido la mano”, ha indicado el mando castrense yemení.

Rashid, no obstante, advierte de que las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá responderán con firmeza cualquier acción militar de Estados Unidos contra Yemen, y recuerda las malas experiencias que sufrió Washington durante sus invasiones a Vietnam e Irak.

Arabia Saudí y sus aliados, que llevan desde marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen, ahora tratan de apoderarse de Al-Hudayda, principal puerto de ingreso de las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, país en el que 22 millones de personas necesitan desesperadamente ayuda alimentaria.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, está sopesando participar de forma directa, junto con Arabia Saudí, en una invasión contra Al-Hudayda, según un reporte reciente del diario estadounidense The Wall Street Journal, que cita a un grupo de funcionarios del país norteamericano.

Varios grupos pro derechos humanos han advertido de que los ataques de Riad y sus aliados a dicha ciudad podrían empeorar la crisis humanitaria más acuciante del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.