Kiev incumple los acuerdos sobre la separación de los bandos en Donbás, denuncia Lavrov

Publicado:

Noticias populares

Berlín/Moscú, 12 jun (Sputnik).- Kiev viola los acuerdos sobre la separación de los bandos del conflicto interno ucraniano en Donbás, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al término de una reunión en Berlín con sus pares de Alemania, Francia y Ucrania, el denominado Cuarteto de Normandía.

“Llamamos la atención a que en octubre de 2016, los líderes del Cuarteto de Normandía acordaron personalmente que se realizase la separación de los bandos y el armamento en tres localidades concretas –Petróvskoe, Zolotoe y Stanitsa Lugánskaya– un acuerdo que sigue sin cumplirse”, dijo Lavrov.

Según el canciller ruso, aunque la separación de las fuerzas se llegó a realizarse en Petróvskoe y Zolotoe, las fuerzas ucranianas regresaron a estas “zonas grises”.

En cuanto a Stanitsa Lugánskaya, Kiev “rechaza cumplir los acuerdos de los líderes del Cuarteto de Normandía” pese a que la OSCE ha constatado “en al menos 20 ocasiones” los periodos de siete y más días sin que haya tiroteos y de esta manera se ha cumplido la condición presentada por Kiev de que “la separación de los bandos comenzará siempre y cuando haya siete días de silencio total”.

Al comentar la actitud general del Gobierno ucraniano ante la resolución del conflicto en Donbás en el marco de los Acuerdos de Minsk, Lavrov constató que “existen dudas sobre cómo nuestros homólogos ucranianos ven estos acuerdos”.

Lavrov reveló, además, que aprovechó la reunión para conversar con su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, y discutir entre otros asuntos “el intercambio de los prisioneros y la necesidad de fortalecer la misión de la OSCE en Donbás con la autoridad de la ONU”.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú: Medios occidentales “se solidarizan” con los autores del atentado del Crocus City Hall

"Hasta ahora no se han atrevido a borrar los mensajes de odio que llaman a matar rusos, ¿siguen considerándolo normal?", señaló la vocera de la Cancillería de Rusia.

Le puede interesar: