Addis Abeba, 2 jul (PL) Etiopía y Cuba acordaron hoy reforzar los vínculos de cooperación en la esfera deportiva, sobre todo en la disciplina de atletismo, como parte de un interés mutuo por promover esa práctica en ambas naciones.

Una delegación del Instituto cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) visita por estos días Addis Abeba con el objetivo de establecer nuevos marcos de colaboración en proyectos de entrenamiento, medicina deportiva y superación de recursos humanos.

Queremos invitar a los responsables de políticas en este campo a asistir a eventos científicos promovidos por el Inder, pues son una oportunidad siningual para alcanzar memorandos de entendimiento y seguir adelante con el intercambio, puntualizó Elda Quiñones, directora de inspección y control de la institución.

La historia de las relaciones con la isla caribeña es amplia y está repleta de episodios que demuestran una hermandad única, aseguró, por su parte, Haile Gebrselassie, presidente de la Federación etíope de Atletismo (AFE, siglas en inglés), una de las más respetadas de África.

En ese contexto, Gebrselassie subrayó que aunque ello se traduce en lazos estrechos desde el punto de vista político y económico, aún en la esfera deportiva se puede lograr mucho más.

Quiñones puntualizó que son sorprendentes los logros alcanzados por Etiopía en las carreras de fondo, lo cual puede ser muy útil para la mayor de las Antillas, que necesita reforzar esa variante.

A su vez, el exatleta y titular de la AFE, ganador de dos oros olímpicos y quien acumuló 27 récords del mundo, resaltó que Cuba ostenta los mejores resultados en salto de altura, lanzamiento del martillo, de la jabalina, elementos que hacen muy atractiva la ayuda que puedan ofrecer a cualquier nación del mundo.

Por eso queremos que vengan acá más entrenadores, aumentar también el tope entre deportistas, incluso, pueden trasladarse también para ser adiestrados en técnicas para recorridos de larga distancia, tenemos suficiente terreno y una buena experiencia para apoyarles en ese sentido, señaló.

Gebrselassie se interesó por conocer cómo es el sistema de selección de talentos en la nación caribeña, del cual, en su opinión, Etiopía precisa aprender.

De las conversaciones salió la idea de rubricar un acuerdo formal para asegurar el éxito de la colaboración, que previsiblemente se concrete en octubre próximo durante una visita que la AFE desea realizar a La Habana.

El periplo de la delegación cubana, que concluye el miércoles próximo, incluye además reuniones con directivos de otras disciplinas, como el boxeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.