Washington, 6 jul (Sputnik).- Los datos sobre cada uno de los casi 3.000 niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de EEUU fueron reclamados al Gobierno en una carta divulgada el jueves y firmada por los legisladores Elijah Cummings, del opositor Partido Demócrata, y Mark Meadows, del gobernante Partido Republicano.

“Como muchos estadounidenses, queremos tener seguridad de que vamos a reunir a los niños que han sido separados de sus familias del modo más expedito posible”, dice la carta dirigida al fiscal general Jeff Sessions, y a los secretarios Kirstjen Nielsen, de Seguridad Interna, y Alex Azar, de Salud.

La carta solicita datos sobre todos los menores, el lugar donde se encuentran y los planes que tiene para ellos la administración de Donald Trump.

En un Congreso habitualmente dividido por líneas partidarias, el reclamo firmado por Meadows, quien encabeza el grupo de Libertades de la Cámara de Representantes, y por Cummings, miembro destacado del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, refleja la indignación generalizada que causó el traslado de los niños inmigrantes a los lugares más recónditos del país mientras sus padres permanecen detenidos en prisiones junto a la frontera sur.

La carta reclama conocer la edad, el género, el país de origen y el lugar donde se encuentran tanto los menores como sus padres.

También se pide el registro de cada familia que ha sido reunificada desde que el rechazo público llevó al Gobierno de Trump el 20 de junio a poner fin a la medida de separación de familias que cruzan la frontera desde México de manera irregular.

Esta política, acompañada del procesamiento penal de los adultos y su encarcelamiento, fue anunciada en abril por Sessions.

El 20 de junio Trump prometió además reunificar a más de 2.300 niños con sus familias solicitantes de asilo, la gran mayoría de ellas procedentes de América Central.

Declaraciones contradictorias entre distintos funcionarios de Trump han creado confusión sobre la suerte corrida por los niños más de dos semanas después de que se detuvieran las separaciones familiares.

El jueves más temprano Azar reconoció a periodistas que la separación afecta a casi 3.000 menores y que ninguno ha sido reunificado todavía. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.