Piloto ruso perdió dientes, torturado en cárceles de EEUU

Publicado:

Noticias populares

El piloto ruso Konstantin Yaroshenko que cumple una condena de prisión en EE.UU. denuncia torturas a manos de agentes de las fuerzas especiales norteamericanas.

En una carta a la defensora del pueblo ruso, Tatyana Moskalkova, Yaroshenko describe cómo perdió dientes por los golpes que los agentes le dieron y agrega que los encargados de la prisión donde se encuentra le niegan el acceso a un dentista, lo que en sí puede ser considerado como una tortura, según indica este jueves la televisión estatal rusa RT.

El ciudadano ruso actualmente cumple una condena de 20 años luego de ser declarado culpable de conspiración para contrabandear drogas ilegales a Estados Unidos. Yaroshenko ha negado los cargos afirmando que su detención en Liberia y su traslado a EE.UU. forman parte un plan para obligarlo a testificar en contra de otro ruso.

También subraya el hecho de que durante su juicio, en 2011, se le prohibió mencionar el secuestro y la tortura por parte de las fuerzas estadounidenses, pero que ha decidido contarlas con la esperanza de que se haga justicia en su caso y se castigue a las personas que lo torturaron.

Los diplomáticos rusos han pedido en repetidas ocasiones a EE.UU. el traslado de este ciudadano, pero las solicitudes son denegadas. Moskalkova se dirigió personalmente al presidente estadounidense, Donald Trump, para pedirle que indulte a Yaroshenko, pero su petición también fue rechazada, de acuerdo con el referido el medio ruso.

A mediados de marzo, Estados Unidos anunció su retirada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU). La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, criticó a los grupos de derechos humanos porque, según ella, se aliaron con Rusia y China y ‘frustraron’ la reforma que Washington promovía en el Consejo.

La tortura de los servicios de inteligencia de EE.UU. tienen una larga trayectoria. En este contexto, el pasado 13 de diciembre, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la tortura, Nils Melzer, denunció que EE.UU. sigue torturando a los presos en el campo de detención de Guantánamo y criticó la “impunidad” de las autoridades responsables de estas violaciones.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La batalla perdida

Europa perdió la batalla, si es que alguna vez hubo una batalla. La derrota no ha sido solo económica o de poder, sino sobre todo cultural. El vencedor: EEUU

Le puede interesar: