Las protestas por el caso Télam han entroncado con las que generan otras medidas antipopulares del gobierno. Foto: CTA de los Trabajadores.

Un fiscal dictaminó este martes a favor de una medida cautelar presentada por una asociación ante la Justicia Nacional del Trabajo, en la que se solicita que sean restituidos en sus puestos de trabajo los 354 trabajadores de la agencia Télam despedidos a finales de junio por el gobierno de Mauricio Macri.

El amparo para regresar a sus puestos a los empleados de Télam había sido presentado por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad, que argumentó que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, sin motivación alguna y sin sumario previo.

El pasado 26 de junio el gobierno oficializó los despidos de los 350 trabajadores, el 40% de la plantilla de Télam, mientras en un comunicado el Sistema Federal de Medios Públicos señalaba que “como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios”.

Los despedidos se enteraron por telegramas; los que conservaron sus empleos en la agencia noticiosa oficial, recibieron emails con el título “Sos parte de la nueva agencia Télam”.

Según el Sistema Federal de Medios Públicos, la agencia vive una “situación económica y financiera compleja y delicada” y está “sobredimensionada en cantidad de gente”. También emprendió congelamientos salariales en la TV Pública y recortes de programación en las 48 filiales de la Radio Nacional.

Hoy el sitio online de la agencia Télam (telam.com.ar) aparece con noticias del pasado 26 de junio y un banner que informa sobre limitaciones del servicio:

Portada de Télam. Imagen: captura de pantalla en Internet.

Este martes, el fiscal Gabriel de Vedia apuntó en su dictamen que el juez a cargo de la causa realice el trámite “de manera sumarísima”.

Según el diario Página 12, la noticia fue celebrada por los trabajadores de Télam que realizaron un abrazo a la sede de la agencia nacional de noticias, acompañados por diputados de la oposición, para denunciar el plan de ajuste del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que hace tres semanas se materializó en despidos y cierres de corresponsalías en el interior del país.

De Vedia alertó sobre los “efectos negativos” para el trabajador y su seno familiar que implica la falta de trabajo. Por ello, exhortó al juez a actuar “de manera sumarísima”.

“El despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no solo del empleado sino también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social”, precisó en su dictamen.

Los trabajadores despedidos consideraron “una buena noticia” el dictamen del fiscal pero advirtieron que falta ahora la decisión final del juez. Además, dijeron esperar que este miércoles Lombardi comparezca en la Cámara de Diputados para dar respuestas sobre el ajuste en los medios públicos.

Este mismo martes, el gobierno de Macri publicó un decreto que establece una serie de puntos para reducir gastos en el Estado, con lo que se reducirán más de 20 mil millones de pesos del presupuesto en 2019.

Entre otras medidas, incluye la congelación de contrataciones por parte del Estado hasta el 31 de diciembre de 2019, y la prohibición de nuevos bonos, premios, incentivos o suplementos salariales hasta esa fecha.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.