Una colaboradora del medio de comunicación digital navarro Ahotsa.info se ha negado a declarar

Iruñea * E.H
Una colaboradora del medio de comunicación digital navarro Ahotsa.info se ha negado a declarar y ha quedado en libertad, tras ser citada por indicación de la fiscalía de la Audiencia Nacional española que investiga un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en dos noticias de este medio.
Así lo ha denunciado Ahotsa.info en una nota, en la que explica que la citación en la comisaría de la Policía Nacional en Iruñea/Pamplona se enmarca en la investigación iniciada por la Fiscalía de la A.N por dos noticias publicadas en enero del 2018.
En estas dos noticias se hace referencia al EPPK, denominando a sus miembros “presxs políticos vascos”, lo que para Ahotsa.info es la “excusa” utilizada para un nuevo “ataque” a este medio de comunicación popular, independiente y alternativo

Precedentes…
Apurtu.org fue un medio de comunicación digital de Nafarroa, fundado en 2007 para «evidenciar la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos de los presos políticos que se estaban dando tanto en las prisiones como fuera de ellas». La Audiencia Nacional comenzó a prohibir algunos actos políticos y citaron en varios autos Apurtu.org como una web del entorno de ETA.
En 2011, la Audiencia Nacional ordenó una operación policial en la que se requisa material de la web y se detiene a varios de sus miembros. Fueron acusados de ser el aparato propagandístico de Askatasuna y enaltecimiento del terrorismo por cubrir actos de apoyo de presos de ETA. Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’ acusado de ser el responsable de la web fue ingresado en prisión donde pasó 18 meses hasta julio de 2012.
Tras el cierre de Apurtu.org, un grupo de periodistas abrieron un nuevo medio, Ateak Ireki, para continuar con la labor que quedó interrumpida con su cierre. El nuevo medio comenzó a incluir contenidos de mayor alcance, cubriendo otros tipos de protestas. El 11 de noviembre de 2013 se cerró Ateak Ireki por un informa de la Guardia Civil, al considerarlo sucesor de Apurtu.org. El 22 de noviembre la Audiencia Nacional se archivó el caso del cierre de Apurtu.org y se presentó un recurso en el caso de Ateak Ireki, que no ha sido resuelto.
En 2014, periodistas de los anteriores proyectos abrieron el nuevo medio Ahotsa.info.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.