Mientras continúa el debate sobre el pacto nuclear iraní, Teherán pide a Europa revisar un nuevo paquete presentado en aras de respetar intereses del país persa.

Tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, las otras partes, es decir el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia e Irán, debaten las dimensiones del acuerdo para mantenerlo vivo.

Por una parte, Teherán dice que espera garantías, especialmente de Europa, para seguir en el pacto. Por su parte, Europa ha expresado su voluntad política para esforzarse y proteger el acuerdo.

El 6 de julio pasado, en Viena, capital de Austria, se celebró una reunión a nivel de ministros del Grupo 4+1 e Irán. Tras la cumbre se emitió un comunicado leído por la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

El texto hace hincapié en mantener los canales bancarios, la continuidad de las exportaciones de petróleo y gas, así como crear un entorno más favorable para hacer inversiones en Irán. Sin embargo, Teherán no está satisfecho.

Según el documento, todas las partes reconocen la necesidad de una ejecución plena y efectiva de todos los compromisos estipulados en el pacto, que fue consensuado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Ali Gudarzi, Teherán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.