Minority Report(8): el panóptico ya es una realidad, el ojo que todo lo ve

362

PredPol es el típico montaje publicitario para multiplicar los beneficios de la empresa emergente californiana. En 2011 la revista Time dijo que era uno de los 50 inventos más importante de aquel año. Los embobados por las nuevas tecnologías se hacen eco de esta propaganda: más vale prevenir que curar.

Varias ciudades estadounidenses ya lo utilizan: Los Ángeles, Memphis, Charleston (Carolina del sur), Santa Cruz y Nueva York. Según Time, entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 PredPol contribuyó a una caída del 33 por ciento en las agresiones y del 21 por ciento en los crímenes violentos de Los Ángeles.

Naturalmente las cifras son absolutamente falsas, pero el programa se sigue vendiendo. La policía no escatima en gastos. Por pura prevención. El programa se ha vendido a Gran Bretaña, donde la policía de Kent lo utiliza. También a Alemania.

El nuevo gerente de la empresa planea abrir pronto una oficina de ventas en otros países europeos. En Zurich ya se está utilizando un sistema similar llamado Precobs (Pre Crime Observation System).

Hace unos años Francia siguió los pasos de Estados Unidos. El Servicio Central de Inteligencia Criminal (CISC) ha desarrollado un programa de predicción para anticiparse a las principales tendencias de la delincuencia.

Según sus promotores, la delincuencia no es aleatoria, sino el resultado de componentes deterministas, por lo que basta con introducir un número suficiente de criterios para predecir sus próximas manifestaciones.

El método es siempre el mismo: integrar los datos de los hechos observados por la policía y las estadísticas del INSEE (como la tasa de desempleo, el número de pensionistas o de beneficiarios del RSA), y luego proporcionar mapas para analizar la delincuencia y predecir su evolución, del mismo modo que los mapas meteorológicos.

El procedimiento es sencillo: un modelo basado en los delitos callejeros más frecuentes contra personas o bienes -robo, hurto, carterismo, narcotráfico- registrados durante un período de 5 años se prueba con los datos estadísticos del año anterior. Si se valida, se aplica para el año en curso.

Se define luego una escala de riesgo y la información recogida se transmite a los gendarmes sobre el terreno para que aumenten la frecuencia de las patrullas, por ejemplo, en un sector definido en el que es probable que los robos aumenten en las próximas semanas.

El método revela vínculos entre ciertos delitos. Por ejemplo, los robos y el tráfico de drogas. También otorga prioridad a unos delitos por encima de otros. Por ejemplo, al robo frente al allanamiento de morada.

En Estados Unidos la policía recibe predicciones directamente en el tablero de mandos de sus coches patrulla, mientras que en Francia los nuevos datos sólo se transmiten a los jefes de departamento. Les corresponde a ellos adaptar sus medios y hacer el mejor uso posible de esa información en sus zonas.

El campo de la investigación de la policía predictiva, vinculado al de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, está en marcha. El SCRC (Servicio Central de Información Criminal de la Gendarmería) está trabajando actualmente en un nuevo proyecto de análisis y predicción de la delincuencia, denominado Horizon o Anticrime. Lo define de la siguiente manera:

“El SCRC tiene previsto desarrollar un proyecto de análisis y predicción de la delincuencia como parte de su actividad de inteligencia. Será conveniente utilizar datos endógenos y exógenos del ámbito penal para llevar a cabo un análisis espacio-temporal dinámico que integre los niveles comunitario, departamental, regional y nacional. El proyecto pretende proporcionar en forma demostrativa una herramienta de toma de decisiones a nivel estratégico y táctico”.

Propuesto por el laboratorio Teralab del Instituto Minero-Telecom especializado en grandes bases de datos, se llevaría a cabo en colaboración con Morpho, la filial electrónica del grupo de defensa Safran, es decir, una empresa de carácter militar.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.