El presidente boliviano, Evo Morales, saluda el 39.º aniversario de la Revolución Sandinista y denuncia “estrategias criminales” del “imperio” contra Nicaragua.

“En el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el gobierno del hermano Daniel Ortega (presidente de Nicaragua)”, ha tuiteado este jueves el mandatario boliviano.

Morales, haciendo hincapié en el movimiento revolucionario del 19 de julio de 1979, ha señalado que, con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante el dictador Anastasio Somoza Debayle, arrancó “un período de cambios trascendentales en Nicaragua”.

El jefe de Estado también denuncia la “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua y, en concreto, señala que la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés) “están respaldando abiertamente la violencia” en el país centroamericano.

Desde hace tres meses, Nicaragua registra protestas violentas que estallaron tras la entrada en vigor de una polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada con el objetivo de incrementar la contribución de las empresas y los trabajadores. Aunque la enmienda fue revocada, los manifestantes han dirigido sus reclamos contra el Gobierno de Ortega.

Ortega, por su parte, denuncia que detrás de estos hechos violentos, que han provocado la muerte de más de 200 personas, entre ellas niños, mujeres y funcionarios, existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por EE.UU. y el narcotráfico.

En este sentido, el mandatario nicaragüense, a través de un mensaje difundido este jueves por su esposa (la vicepresidenta de este país), Rosario Murillo, ha llamado al pueblo a seguir el camino del cristianismo, socialismo y solidaridad para alcanzar “la seguridad, la paz, el trabajo y la vida”.

A su vez, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes desempeñan el papel de mediadores y testigos en la mesa del diálogo nacional, pidieron a las dos partes contar con la vía de negociaciones para resolver la crisis del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.